Tolima tendrá desbloqueo progresivo de los ocho puntos que concentraban camioneros
Luego de que se conociera que hubo acuerdos para 'levantar' el paro nacional de transportadores en Colombia, la Dirección Operativa de la Secretaría de Tránsito del Tolima reveló detalles en torno a los compromisos establecidos por el presidente Gustavo Petro con base en las peticiones del gremio.
En diálogo exclusivo con Econoticias, el director Miguel Bermúdez dejó claro que a diferencia de lo que inicialmente había expuesto el 'gobierno del cambio', el incremento en el precio del ACPM ahora solo será de $800 y a través de dos momentos: uno inmediato de $400 y otro en diciembre por el valor restante.
Según Bermúdez, "tendrán que ser congelados los nuevos incrementos a partir del 2025", y la evaluación de posibles alzas posteriores necesariamente tendrá que acarrear un ejercicio de socialización y consenso mediante mesas de diálogo que involucren a los representantes de los transportadores.
"El gremio fue acompañado por personas muy técnicas y muy bien fundamentadas. Nuestra gobernadora siempre le pidió al gobierno que escuchara", agregó el funcionario. Por orden del Gobierno Departamental, el Tolima venía operando por medio de un PMU que mantenía vigilancia especial sobre las vías.
Ahora, se espera que haya una habilitación gradual de los ocho puntos que, al menos hasta anoche, tenían concentración de manifestantes en diferentes municipios del departamento.