Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 31.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   21.Mayo.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Tolimenses cumplieron dos meses de confinamiento

Crédito: 
Miguel Angel Figueroa
Durante estas ocho semanas se han registrado 176 casos de COVID-19 en esta región del país. Por su parte, las autoridades han realizado más de 11 mil comparendos, mientras que han sido capturadas más de un centenar de personas. 

Luego de conocerse los primeros casos de coronavirus COVID-19 en el país, las principales autoridades en el departamento del Tolima decidieron ir un paso adelante para proteger a los habitantes de los 47 municipios de esta región, decretando una serie de medidas que poco a poco se fueron acoplando a las directrices y planteamientos del Gobierno Nacional. 

Recordemos que la primera medida de choque adoptada de forma conjunta entre la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué, fue tomada a partir del viernes 20 de marzo, cuando se ordenó que los tolimenses debían permanecer confinados durante el puente festivo comprendido desde el día viernes 20 de marzo, hasta el día martes 24 a las seis de la mañana. 

Sin embargo, horas más tarde, tras un pronunciamiento del presidente de la República, Iván Duque Márquez, se decretó que en el Tolima se iba a extender el horario del toque de queda hasta el miércoles 25 a las cero horas, para empatar con las medidas nacionales que a la fecha están vigentes. 

Desde ese momento, los tolimenses hemos estado sometidos al confinamiento obligatorio, el cual ha permitido la movilidad sectorizada de la ciudadanía a través de la figura del pico y cédula y el pico y placa para motos y automóviles durante todo el día. 

Pese a que los colombianos mayores de edad han tenido la posibilidad de salir en algunos horarios, la población que mayor tiempo a permanecido en casa, son los niños, niñas y adolescentes, al igual que los ciudadanos de la tercera edad, teniendo en cuenta que son una población vulnerable. 

Además del confinamiento y el distanciamiento social, ha favorecido para controlar la pandemia, el cierre de fronteras en ciudades y municipios, para evitar la llegada de foráneos. Por este motivo, las terminales de transporte estuvieron cerradas durante varias semanas. 

Así las cosas, en el marco de esta pandemia los colombianos hemos tenido que vivir algunas fechas de forma atípica, como lo fue la Semana Santa en el mes de abril y el día de las madres en el mes de mayo. 

Recordemos que de no ser por estas determinaciones, posiblemente los contagios estarían disparados, pese que a la fecha el país suma 17 mil 687 casos positivos. 

De igual forma, en el Tolima, el número de contagios se encuentra en 176 casos, de los cuales 145 corresponden a Ibagué, nueve a Melgar, seis a El Espinal, cinco a San Luis, cuatro al Líbano, dos a Flandes, dos a Rovira, y uno en los municipios de Guamo, Planadas y Piedras. 

Por el momento, aunque muchas de las medidas iniciales se mantienen, el presidente de la República ha tenido que ir reactivando la economía, facilitando que algunos sectores puedan reabrir sus puertas bajo algunas medidas especiales de bioseguridad. 

Finalmente, hay que señalar que el comportamiento de los tolimenses en términos generales ha sido positivo, pese que a la fecha en en todo el departamento la Policía Metropolitana y departamental, han realizado más de 12 mil comparendos y 173 capturas por irrespetar las medidas sanitarias. 

Por ahora, el territorio tolimense continuará bajo algunas determinaciones especiales, como la ausencia de los menores en los colegios de forma presencial y la cancelación desde ya del Festival Folclórico Colombiano.