Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En Anzoátegui las familias están recolectando la cosecha de café 

Ante la falta de recolectores del grano, el núcleo familiar de las fincas cafeteras en esta población tolimense se ha visto en la necesidad de hacer la recolección. 
Imagen
Crédito
Minhacienda
15 Mayo 2020 - 7:16 COT por Ecos del Combeima

La crisis de la pandemia del COVID-19 empieza a afectar hasta las cosechas en el departamento del Tolima, en el que la recogida de productos como el café carece de recolectores en algunas poblaciones donde se da el grano. 

El municipio de Anzoátegui hace parte de los cafeteros del Tolima, por lo que en esta población del norte del departamento se han presentado problemas para llevar a cabo la recogida del grano. 

Carlos Hugo Salinas, le contó a Ecos del Combeima, la situación que se está viviendo para el sector cafetero en la población, ya que allí los recolectores de café arriban de otros municipios, pero ante la pandemia del Coronavirus esta actividad se ha afectado. 

“El tema cafetero que estamos viviendo en el municipio de Anzoátegui, hemos tenido muchos inconvenientes con las personas que vienen de afuera que son recolectores de café y que a veces unos han llegado y otros no han podido llegar a hacer la recolección de café”, reveló. 

Salinas reveló que “les ha tocado con la misma familia recoger la cosecha de las fincas, algunos, porque no todos tienen la misma capacidad de árboles para hacer la recolección”. 

Además, destacó que esta acción se venga desarrollando conjunta, ya que repercute positivamente en los ingresos de cada familia cafetera, al no pagar mano de obra para la recogida del mismo. 

“Es importante porque la economía de la familia se ve un poco más fortalecida, porque cuando en la mano se involucra toda la familia, eso va a ser un beneficio más en la economía, entonces está quedando un poco más de recursos al sector cafetero porque el precio del café está a buen precio”, resaltó.

Finalmente, señaló que se ha carecido de recolectores para dicha actividad, por lo que han optado por realizarlo con el núcleo familiar. 

“En este momento en algunas familias ha hecho falta y por eso las familias les ha tocado ponerse un poco en cintura e ir a coger café con los niños, señoras y familias trabajando en fincas cafeteras”, concluyó.