Activan protocolos en Roncesvalles ante posibles emergencias por lluvias
A pocas semanas de que comience el Fenómeno de La Niña en el Tolima, con lluvias constantes e intensas, el alcalde Eduardo Grajales reconoció que "Roncesvalles es uno de los municipios más afectados por las condiciones climáticas".
"Estamos ubicados en la cordillera central, en una zona que tiene unas altas precipitaciones y que además se encuentra en montaña, entonces nuestras mayores amenazas son la remoción en masa y la pérdida de banca", manifestó el mandatario.
Según Grajales, con mayor condición de riesgo se encuentran los sectores de La Tolda y Topacio, y el corredor vial principal que de Roncesvalles conduce hacia Rovira. Allí, mediante convenio con el Comité de Cafeteros, ya se dispuso de un kit de maquinaria.
"Esperamos que estas acciones ayuden a mitigar los fenómenos que se van a presentar durante los próximos meses", concluyó el alcalde de 'Ronces'.
De acuerdo con las proyecciones hechas por las autoridades gubernamentales con base en el IDEAM, las lluvias realmente no serían tan intensas como en principio lo habían pronosticado las autoridades con base en los registros de vigencias anteriores.