Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Hospitales del Tolima cierran servicios a usuarios de Pijao Salud

Los hospitales que tomaron la decisión son Federico Lleras Acosta, San Rafael del Espinal, Reina Sofía de Lérida, San Juan de Dios de Honda y Nueva Candelaria de Purificación.
Imagen
-
Descripción
-
Crédito
Tomada de internet
25 Jul 2024 - 15:36 COT por Carlos Blanco

La drástica decisión se tomó debido al no pago de los servicios prestados y ante la negativa de las EPS para negociar la deuda que asciende a los $34 mil millones. si embargo, los 68 mil afiliados que tiene esta EPS solo recibirán atención de urgencias vitales.

La Secretaría de Salud del Tolima ha respaldado la decisión de estos hospitales. Katherine Rengifo, secretaria de Salud del departamento, expresó su preocupación por la deuda que afecta gravemente la estabilidad financiera de los centros hospitalarios. Explicó que Pijao Salud adeuda cerca de 34 mil millones de pesos a estos hospitales, e hizo un llamado a los directivos de la EPS para establecer una mesa de trabajo seria y llegar a acuerdos de pago.

"Hoy, como Red Pública, debemos levantar la mano y decir que la deuda es insostenible", afirmó Rengifo. "Solo al Federico Lleras le deben 25 mil millones de pesos".

Archivo de vídeo
Descripción
Katherine Rengifo, secretaria de Salud del Tolima,
Crédito
Gobernación del Tolima

Rengifo también indicó que la mesa de negociación realizada no logró un acuerdo viable. Por esta razón, y ante la falta de respuesta por parte de la gerencia regional, "nos vemos obligados a cerrar los servicios de la Red Pública y mantener únicamente las urgencias vitales".

La Secretaría de Salud ha solicitado a la EPS Pijao Salud que informe sobre el plan de contingencia para garantizar la atención de los 68 mil afiliados en la Red Privada del departamento.

Asmet Salud EPS sin servicio en Federico Lleras y San Juan Bautista de Chaparral

Por otra parte, las gerentes de los hospitales Federico Lleras y San Juan Bautista de Chaparral, Martha Palacios y Sara Campos, respectivamente, han manifestado que también cerrarán los servicios a los usuarios de Asmet Salud EPS debido a la falta de pago.

"La EPS Asmet Salud adeuda al Hospital Federico Lleras 21 mil millones de pesos y Pijao 25 mil millones de pesos. En los últimos 12 meses no hemos recibido los recursos correspondientes al giro directo, lo que nos ha llevado a tomar esta decisión", explicó Palacios, quien agregó que espera ser escuchada a nivel nacional.