Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“No entiendo cómo la autoridad ambiental evade su responsabilidad”: Jorge Palacios

El analista criticó a Cortolima, que señala a la Alcaldía de Ibagué por no haber gestionado el proyecto a través del POT.
Imagen
Relleno La Miel 2024 julio 9
Crédito
Ecos del Combeima
9 Jul 2024 - 15:53 COT por Javier Soto

A propósito de la agitada polémica generada el trámite de modificación a la licencia ambiental del relleno sanitario La Miel, que solicitó Interaseo, el analista Jorge Enrique Palacios cuestionó el papel que juega la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima. 

"No entiendo cómo la principal autoridad ambiental del departamento evade una responsabilidad tácita de facto, echándole la culpa a la Alcaldía de Ibagué por no haber gestionado el proyecto a través del Plan de Ordenamiento Territorial", comentó Palacios durante el espacio el Ping Pong Político. 

Además, indicó que en la hacienda La Miel, donde la comunidad ha denunciado en varias oportunidades las afectaciones que sufre el Acuífero de Ibagué, “se está convirtiendo en una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento”.

Precisamente, ayer la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, en declaraciones a los medios de comunicación, señaló que “el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, establece este como único lugar para disponer los residuos sólidos. ¿Si no fuera ahí, qué hacemos?", cuestionó Alfonso Laninni, al recalcar que no es tarea de Cortolima proponer una solución posible. 

Alfonso envió un mensaje al Gobierno Nacional, al Congreso de la República y otras entidades para que con prontitud se busque una solución de fondo a la problemática de los residuos sólidos.

"Resolvamos de fondo esta problemática que tienen los rellenos sanitarios en Colombia. Esto no es una problemática de un trámite ambiental, es un problema sobre qué hacemos en Colombia con los residuos sólidos", explicó.

Alfonso indicó que impuso una multa de $441 millones y ordenó a Interaseo la siembra de tres mil árboles, por irregularidades halladas en la operación del relleno La Miel.

"Hemos realizado acciones de seguimiento, control y vigilancia por el incumplimiento al permiso de vertimientos y generación de vertimientos, por aprovechamientos forestales ilegales e incumplimiento a ciertas obligaciones inmersas en la licencia ambiental. También por la omisión de la presentación del plan de contingencia ambiental y vertimientos", explicó Alfonso.