Desde la vía Murillo, Cortolima adelanta acciones para la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados
Ante el desbordado número de turistas que han ingresado por estos días al Parque Nacional Natural Los Nevados a través de la vía Murillo – Manizales, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en cumplimiento de la sentencia 10716 de la Corte Suprema de Justicia que declaró al parque como sujeto especial de derechos, ha implementado acciones para proteger el ecosistema de páramo.
Por medio de las subdirecciones de Administración de Recursos Naturales y Planificación Ambiental, en articulación con las alcaldías de Casabianca, Murillo y Villahermosa, así como con la Fuerza Pública, la corporación activó puestos de control con el fin de realizar ejercicios de educación ambiental. En promedio, en puntos estratégicos como La Cabaña y El Sifón, unas 200 personas -entre habitantes y turistas- reciben información sobre la importancia de proteger estos ecosistemas.
“Tenemos unos puntos de control y vigilancia en los que tratamos de regular el turismo desbordado. Es este corredor vial encontramos muchos turistas que están haciendo ingreso al parque por sectores que no están establecidos, lo que nos genera una afectación a los derechos de este ecosistema. Invitamos a la ciudadanía a que se abstenga de ingresar y lo observemos desde la carretera”, afirmó Danilo Bravo, subdirector de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible de Cortolima.
El funcionario enfatizó que la alta afluencia de turistas que se acerca e ingresa al Parque Nacional Natural Los Nevados está favoreciendo la propagación del arbusto denominado retamo espinoso, una especie invasora originaria de Europa considerado como una de las más agresivas del mundo y que afecta el funcionamiento de ecosistemas nativos.
“Las semillas del retamo espinoso que se adhieren al calzado y la ropa las estamos llevando a otros lugares. Estas semillas duran cerca de 20 a 30 años en latencia hasta que puedan germinar, con lo cual se está colonizando más el páramo y afectamos el ecosistema”, explicó el subdirector, quien además resaltó que la corporación trabaja en la evaluación, diagnóstico y estrategias para el manejo de esta especie.
Vale mencionar que la corporación adelanta procesos sancionatorios a los dueños de predios que han facilitado el turismo con presuntas infracciones asociadas a la tala y quema, rocería, inadecuada disposición de Residuos de Construcción y Demolición, ocupación de zona protectora, vertimientos y tenencia de madera ilegal, y aumento de la capacidad de termales, ocupación de cauce y vertimiento al suelo.
"Está prohibido el ingreso al Parque Los Nevados. Esta es una zona de inmenso valor ecosistémico", indicó la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso en entrevista con Econoticias.
Entre otras acciones, la corporación también ha puesto en marcha la reglamentación del ingreso a las áreas con ecosistemas estratégicos, Imposición de medidas preventivas, acotamiento del río Lagunilla y, con apoyo de la concesionaria Alternativas Viales, en la construcción e instalación de vallas.
Finalmente, en un llamado al trabajo mancomunado, Bravo hizo una invitación al Instituto Nacional de Vías, Invías, el Ministerio de Transporte y los consorcios viales para que regulen la gran cantidad de vehículos, entre buses, las llamadas ‘chivas’, camiones y carros de gran volumen, que están ingresando al PNN Los Nevados.