Así se entregan tres de los hospitales públicos más importantes del Tolima
Dentro de poco serán las elecciones de los nuevos gerentes de los hospitales públicos del Tolima y las personas que durante estos años estuvieron a cargo de estas entidades hablaron en Ecos del Combeima.
Los gerentes salientes detallaron el estado en que entregan los hospitales y los retos que les deparan a las personas que les reemplazarán en el cargo.
El Espinal
Según Carmen Patricia Henao, gerente del San Rafael de El Espinal, “recibimos un hospital con $20.022 millones de pasivos y entregamos un hospital sin pasivos, lo que es importante. Y con dinero en las cuentas bancarias”.
Henao explicó que dos de los momentos más complejos que tuvo que pasar al frente de la entidad fueron la pandemia del Covid-19 y la caída de los palcos durante una corrida de toros, la cual dejó centenares de heridos.
Finalmente, se indicó que el principal reto de la nueva gerencia será la construcción de un renovado hospital en este municipio. “El ministerio sugiere la construcción de un nuevo hospital, porque para el antiguo el reforzamiento estructural saldría casi igual. Lo bueno es la voluntad de Adriana Magaly y el sr Wilson Gutiérrez”, concluyó.
Chaparral
Por su parte, la gerente del Hospital Regional San Juan Bautista de Chaparral, Sara Campos, señaló los avances en lo que respecta a mejorar las finanzas, pero admitió la necesidad de seguir trabajando en este asunto.
“En este momento podemos informar que lo recibimos en el 2020 en plena pandemia y que [hoy] tiene un gran futuro, con posibilidades de crecer. (...) Este se recibe con un pasivo de $7.000 millones - no tan grande como el de San Rafael - sin embargo hemos logrado superar las deudas. A pesar de que no tenemos el equilibrio financiero tan anhelado, conseguimos un pasivo que ya no supera los 90 días”, dijo.
De acuerdo con Campos, la estrategia de estos años pasó por la austeridad en el gasto y la apertura de nuevos servicios.
Ibagué
Por último, Luis Eduardo González insistió en Ecos del Combeima que el Hospital Federico Lleras Acosta ha crecido en este periodo y que se proyecta como un gran centro para la atención de los tolimenses.
“Hemos hecho un trabajo importante en la recuperación de la sede Limonar, donde con la Gobernación del Tolima, gracias a Ricardo Orozco, (...) seguimos una hoja de ruta marcada en servicios de alta complejidad”, argumentó.
Los desafíos para su reemplazo, dijo González, pasan por sortear las dificultades que deja la liquidación de algunas EPS y la consolidación del hospital universitario.