El 3 de abril se cumplirá en Planadas el consejo de seguridad que coordinará el ministro de Defensa
Tras las reiteradas peticiones de la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, presidirá un consejo de seguridad en el municipio de Planadas.
La presencia del ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez fue confirmada en las últimas horas por Matiz, tras el encuentro de seguridad que sostuvo con el comandante de la Fuerzas Militares, General Hélder Fernán Giraldo Bonilla, en las instalaciones del Cantón Militar Jaime Rooke de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en Ibagué.
“El próximo 3 de abril tendremos nuestro Consejo de Seguridad con el señor ministro de Defensa y, por supuesto, toda la cúpula militar que lo acompañará. Participaremos no solamente desde la Gobernación sino también con todos los alcaldes del Tolima”, dijo la mandataria.
El propio ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que a este Consejo de Seguridad también están convocados los gobernadores de Huila, Rodrigo Villalba; Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez y del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Así mismo, asistirán el comandante de las Fuerzas Militares y el director general de la Policía Nacional; además, de los organismos de seguridad en Colombia.
“Vamos a examinar en Planadas la situación que se presenta en el corredor que se ha creado desde el occidente hacia el Caquetá, para desarrollar acciones concretas que permitan impedir que la presencia del Estado Mayor Central en esa región pudiera consolidarse y contrarrestar la amenaza, que es el gran temor que se cierne sobre Planadas”, dijo el ministro Velásquez.
Desde ya, en atención a las peticiones reiteradas de la gobernadora Matiz Vargas al Gobierno Nacional, el comandante de la Fuerzas Militares anunció acciones que se desarrollarán en el sur del Tolima como el refuerzo del Gaula Militar para aumentar su capacidad de respuesta ante las crecientes denuncias de extorsión; la creación de la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra con puesto de mando en Chaparral para evitar la llegada de estructuras como el Comando Mayor Central que busca regresar a estas regiones; y la presencia de la Compañía de Operaciones Urbanas; entre otras estrategias que buscan devolverle la tranquilidad a los habitantes de esta región.