La realidad virtual también ayuda a los animales en vía de extinción
Ahora muchos movimientos de conservación animal están usando la realidad virtual para ayudar a proteger animales en peligro de extinción. Se trata de experiencias digitales de inmersión que ayudan a concientizar a las personas sobre el cuidado de los animales amenazados.
Según informó hoy lunes The Hufftington Post, la doctora de la Universidad de Queensland en Australia, Kerrie Mengersen comenzó con un proyecto hace unos meses cuando viajó a Perú a investigar sobre los jaguares. Mengersen instaló cámaras de 360° en la selva para grabar los posibles hábitats de los jaguares en esa zona. Esto se hizo para ayudar en las investigaciones sobre esos animales, que están en vía de extinción.
Según Mengersen, su idea era que los investigadores pudieran usar las tomas para encontrar ‘corredores de jaguares’ que son caminos de tierra que conectan los hábitats fragmentados de los jaguares. Así, los científicos no tendrían que ir a explorar en las densas junglas peruanas.
Pero a partir de ahí surgió la idea de usar estas tomas para mostrárselas a todo el público, de manera que se interesen por la biodiversidad y decidan cuidarla. El proyecto realidad virtual se llama ‘Many Eyes On The Wild’, el cual busca que las personas experimenten la vida salvaje y se den cuenta de lo necesario que es trabajar por conservarla a través de comportamientos amigables con el medio ambiente.
Las imágenes en videos de 360° que grabó Mengersen están disponibles para todos en el sitio. Y si tienes equipo de realidad virtual puedes experimentar mejor las tomas diseñadas para que te concientices de lo valiosos que son los animales.
Este proyecto tiene una base sicológica que asegura su efectividad. Un estudio realizado por los científicos Grace Sun Joo y Jeremy Bailenson demostró que es posible aumentar los comportamientos promedio ambiente a través de experiencias sensoriomotoras, es decir, realidad virtual.
Los investigadores probaron mostrándole a varios participantes la experiencia de talar un árbol en un bosque virtual, y lo compararon con estímulos mentales, que constan de imaginar la situación, por ejemplo leyendo. Los resultados demostraron que las experiencias de inmersión causan una respuesta concreta de acciones de protección del medio ambiente.
El tema de uso de la realidad virtual para promover la conservación de la vida salvaje no es nuevo. Hace un mes expertos en el tema dieron una charla sobre el asunto en la cumbre de tecnología South by Southwest en Londres.
Y un grupo de directores holandeses están produciendo un documental en realidad virtual sobre los últimos rinocerontes blancos de la Tierra. Además, desarrolladores de videojuegos crearon escenarios de realidad virtual animados diseñados para enseñar a las personas sobre el cambio climático.