Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Los niveles de corrupción en Colombia se mantienen altos según Transparencia Internacional

El país registró 37 puntos sobre 100 -siendo 0 la mayor percepción de corrupción y 100 la mayor transparencia- cifra que lo retrocedió siete casillas en el ránking del mundo.
25 Ene 2017 - 13:02 COT por Ecos del Combeima

Según Transparencia Internacional, los niveles de corrupción en Colombia se mantuvieron durante el año 2016. Las cifras indican que los índices fueron los mismos que se registraron en 2015, por tal motivo, hoy el país aparece en el puesto 83 de 90 con 37 puntos.

El informte de Transparencia Internacional destacó el caso de Odebretch, en el que se vieron afectados varios países. Así mismo, en la tabla de resultados se evidencia que la corrupción en Améria Latina ha aumentado, siendo Venezuela el país más afectado.

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veeduría de Colombia, dio a conocer en Econoticias su punto de visto con respecto a las datos expuestos que arrojan un panorama poco alentador en lo que tiene que ver con la corrupción en nuestro país.

"La situación en materia de corrupción en el país ha empeorado, creemos que incluso a niveles superiores con respecto a los que registra la encuesta de transparencia internacional. Bajar siete puntos es poco, sobre todo si tenemos en cuenta que la corrupción de 'cuello blanco' ha crecido en el país", dijo Bustos.

"Casos concretos como el de Isagem, Interbolsa y lo de Odebretch, que apenas empieza a asomarse en el contexto de la corrupción en el último año, son cuestiones que se dan en los espacios de carterización de las prácticas sociales y económicas en todos los niveles. Hace poco estábamos hablando del cartel de los cuadernos, el cartel del papel higiénico y los mismos problemas de las libranzas", agregó el presidente de la Red de Veeduría.

Pablo Bustos señaló que estamos en un 'mar de impunidad' en el que los órganos de control han perdido la 'batuta' del país, la justicia es arrodillada y a veces temerosa. Pablo manifestó que los niveles departamentales de corrupción soy muy grandes y que el país está peor de lo que registran las encuestas.