Apareció un oso de Anteojos en Cunday y la comunidad quiere matarlo
Habitantes de la vereda el Recreo de la parte alta entre los municipios de Cunday e Icononzo en el Departamento del Tolima, exactamente en la finca la Morelia de propiedad del señor Alexis Osorio Cuéllar, han notado la presencia de un oso de anteojos de casi 1,80 mts. de altura sin saber de su procedencia; los trabajadores de la finca no han podido laborar con normalidad por el temor que les produce ser atacados por el animal. A su vez, el propietario de la finca expresó en Econoticias su deseo de "cuidar del oso de anteojos en un sitio seguro y que la gente de este sector sea educada sobre la importancia de la vida animal, para por ningún motivo atentar contra su vida".
Alexis Osorio Cuellar, reiteró que funcionarios de Cortolima y también de la Policía de esta parte del departamento, "no han hecho un claro pronunciamiento y ninguna acción para preservar la vida de esta especie en vía de extinción".
"En una visita realizada por biólogos y representantes de una corporación autónoma en limites de los municipios de Cunday e Icononzo en el departamento del Tolima, registraron fotografías de huellas, rasguños en los arboles de roble y heces del oso de anteojos (Tremarctos ornatus), ademas del relato de los campesinos de lugar confirmando la constante presencia", concluyó Osorio.
Por su parte Cortolima, por conducto de Adriana Cardozo, directora de Control y Vigilancia aseguró tener todas las intenciones de coadyuvar en este propósito y programar una nueva visita al sector. "El oso de anteojos ha sido desplazado de su hábitat por la deforestación y otras prácticas". Además descartó que el mamífero "sea un animal peligroso ya que no se tienen estadísticas de ataques a humanos en otras latitudes", concluyó la funcionaria.