Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"El centro de Ibagué se está quedando sin nada": Presidente de Prabyc

Carlos Alberto Barberi, presidente de Prabyc Ingenieros, habló sobre el futuro de la construcción en Ibagué y se refirió al BD Bacatá en el Círculo Social de nuestra capital, un mega proyecto de apartamentos, comercio y hotelería. También se pronunció sobre las denuncias del Ibal en su contra y las demoras en entrega de permisos de aguas para los constructores.
16 Nov 2016 - 20:41 COT por Ecos del Combeima

Carlos Alberto Barberi, presidente de Prabyc Ingenieros, participó en el primer gran foro económico organizado por Camacol y explicó que la reciente elección de Donald Trump no afecta al gremio de la construcción pero las pasadas elecciones de Plebiscito por la Paz sí fueron determinantes dado que varios inversionistas estaban esperando un resultado positivo para traer sus capitales al país y que esto sumado a la salud del presidente Santos ha generado incertidumbre. 

“Los inversionistas se asustaron un poco y dijeron que no querían meterse hasta que no se definiera la cuestión de la paz, uno de los proyectos que teníamos a puertas era en Ibagué. El BD Bacatá, el edificio más alto de Colombia que venimos construyendo en Bogotá, está casi terminado, éste es un proyecto mixto de comercio que ya entregamos, apartamentos, oficinas, hoteles de larga y corta estancia, solo faltan por terminar estos últimos”, explicó Barberi. 

Sobre el proyecto que se suspendió indicó que era un BD Bacatá en Ibagué pero que existían varias incertidumbres entre ellas el plebiscito, el problema del agua ante la cual interpuso en Planeación una consulta desde Septiembre para establecer reglas claras para la construcción del edificio y finalmente los socios del Club que dicen que no deben entrar al proyecto. 

“No es cierto lo que se dice en el Ibal que no cumplimos permisos de agua para el Mirador de los Andes, mandamos una carta porque lo que dijeron fue que yo me estaba robando 3.000 metros cúbicos de agua al mes, esto no es cierto, en la sala de ventas tengo un medidor para ahí y para el agua, ellos no me han puesto agua para la obra y estamos consumiendo actualmente 200 metros cúbicos al mes, es ilógico decir que 3 mil metros si con eso se surten muchos apartamentos construidos”, comentó Barberi. 

Con respecto a las aparentes talanqueras que estarían poniendo en la Alcaldía para otorgar permisos de agua para los constructores indicó que para todos los consultores están demorados pues llevan hasta un año en espera y guardan silencio al respecto. 

Además indicó que los edificios altos en el mundo marcan un ícono y observó que el centro de Ibagué se está quedando despoblado pues actualmente no existen cinemas, supermercados importantes,  le falta hotelería y nuevos centros comerciales, por lo cual el proyecto de BD Bacatá podría haber impulsado la vida del centro de la ciudad. 

“Con el alcalde hemos sido muy claros, no soy político soy técnico, los problemas o contradicciones que tenga con mi hermano Germán Barberi son aparte, he encontrado respaldo en el edificio que quería hacer en el alcalde”, apuntó Carlos Alberto Barberi.

Finalmente reafirmó que la intención de añadir impuestos de renta a la vivienda VIS hace que los constructores piensen en construir otro tipo de viviendas más rentables.