Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Si los proyectos mineros fueran la redención de los territorios el Chocó, la Guajira y el Cesar serían más poderosos que Antioquia o Cundinamarca”: Director Cortolima

Golpes de Opinión analizó el futuro de La Colosa y la Consulta Popular minera en el marco de la decisión que tomó en los pasados días el Tribunal Administrativo del Tolima de ordenar un estudio científico del proyecto.
2 Nov 2016 - 21:04 COT por Ecos del Combeima

En días pasados el Tribunal Administrativo ordenó por medio de un fallo realizar un estudio científico del proyecto La Colosa, la reacción de Anglo Gold Ashanti no se hizo esperar y argumentó que el grupo multidisciplinario podrá evidenciar e informar al público que las actividades de exploración no representan ningún riesgo para la región, y que se realizan bajo los más altos estándares y en total responsabilidad con el medio ambiente y las comunidades.

El fallo no suspende las actividades del proyecto, pues dicha suspensión solamente se haría efectiva si el dictamen del grupo de expertos, ordenado en esta sentencia, demuestra que los trabajos del proyecto afectan negativamente el ambiente.

Posiciones encontradas ante el fallo 

Juan Ceballos del grupo de abogados Guacamaya Dumeca quien instauró el requerimiento, manifestó estar de acuerdo con el fallo pues garantiza la independencia de un estudio técnico y transparente al poner en manos de expertos y académicos tomaran una decisión adecuada.

“El territorio tolimense no está preparado para una explotación minera a gran escala, nuestro territorio tiene grandes santuarios naturales, he tenido contacto con la comunidad de Cajamarca y sé que se harán sentir la voz de la agricultura”, indicó Ceballos. 

Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, indicó que pese a que respetan la decisión no la comparte y por tanto la Corporación presentó una apelación que está basada en tres puntos:

Que el Tribunal Administrativo del Tolima no dijera inmediatamente quién va a realizar el estudio pues de acuerdo al Código General del Proceso éste tenía la potestad de elegir la entidad, como financiarse y señalar las preguntas a resolver. 

Sumariamente con todas las manifestaciones de quienes participaron en el proceso habían todos los argumentos para ordenar la suspensión inmediata incluso de la exploración. 

No es adecuado que se le imponga a Anglo Gold la financiación y realización del estudio en un 50% y sea la empresa proyectista quien participe en el comité de verificación de cumplimiento del fallo.

César Picón apuntó que la determinación del Tribunal se puede convertir en una posibilidad real de suspender el proyecto de La Colosa e indicó que será muy difícil que Anglo Gold Ashanti pueda demostrar que no van a generar afectaciones al equilibrio ecológico cuando están situados sobre una Reserva Natural Ambiental que Cortolima ha demostrado es rica en producción de agua. 

El Geólogo Oswaldo Ordóñez calificó como radicales a los opositores al proyecto de La Colosa e indicó que ha sido objeto de amenazas por su posición de respaldo al proyecto.

Además puntualizó que todas las actividades humanas causan un impacto negativo al medio ambiente por lo cual el proyecto de La Colosa está acorde a ello, “el trabajo de La Colosa es en un área muy pequeña y tienen un control técnico exagerado vigilado de cerca por Cortolima así que no le veo problema al proyecto y me parece fantástico que el Tribunal haya convocado un estudio y espero que si este es positivo los opositores dejen de acusarlos de arrodillados”. 

Minería a cielo abierto en alta montaña 

Frente a estas declaraciones el director de Cortolima indicó “que me diga el geólogo en qué parte de Colombia se está realizando una actividad de exploración y explotación aurífera a cielo abierto que se encuentra a más de 1.800 metros sobre el nivel del mar cuando diferentes entidades han señalado que se deben proteger los ecosistemas de alta montaña, si ese proyecto estuviera en un nivel más bajo y no fuera cabecera de una cuenca hidrográfica como lo es del Coello sería algo discutible pero cuando se trata de una cuenca que sustenta al 60% de la población del Tolima, que sustenta el sistema de riego más grande y organizado del país es muy diferente, es un ecosistema supremamente frágil”. 

Juan Ceballos resaltó que este es un gran triunfo de los entes territoriales sobre el Gobierno Nacional que no tenía en cuenta a la gente de las poblaciones con su política minera, una cosa es el factor técnica y otra el componente social que a su forma de ver es el más importante. 

Con respecto al grupo que realizará el estudio indicó que espera que ninguna de las entidades que participen hayan tenido conexiones contractuales con la multinacional.

César Picón comentó que todos los esfuerzos estarán dirigidos en velar que los estudios cumplan con capacidad técnica y moralidad, “tenemos la oportunidad de que el dictamen no lo dé solo Anglo Gold Ashanti sino que haya presencia de universidades, de una ONG internacional y la presencia de la autoridad ambiental que sumados pueden garantizar la trasparencia del resultado del estudio”.  

Además el ambientalista comentó que la renta minera del país se la llevan las multinacionales pues de una onza de oro que puede costar 4 millones de pesos le deja de regalías directas al territorio 25 mil pesos lo cual resulta precario. 

“Una cosa es la riqueza bruta generada y otra es cómo se reparte y quién se queda con el dinero, ni siquiera la Nación se ve beneficiada de gran manera mucho menos los territorios que son los que tienen que soportar los daños ambientales”, afirmó Picón. 

Consulta Popular Minera en Ibagué ¿Pertinente o no? 

Frente al tema de la consulta popular minera el geólogo Oswaldo Ordóñez expresó que es un ‘embeleco politiquero’ pues la minería se puede prohibir por medio del POT soportada por profesionales, “ir a votaciones y consultas es supeditar el desarrollo pues el común de la gente difícilmente sabe qué es un proyecto minero, una represa o una carretera, en Ibagué tienen uno de los más grandes líderes de la demagogia y la politiquería, de seguir así el día de la mañana estaremos preguntándole a la gente si podemos poner un poste de luz o construir un puente”. 

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, se mostró en desacuerdo y apuntó que las consultas populares son una herramienta de participación ciudadana consagrada en la Constitución por lo cual no se puede desestimar. 

“Lo que estamos viendo es que hay representante de segundo nivel que aprobaron elevar la pregunta ante el Tribunal y eso ya es de celebrar, si yo fuera alcalde y hubiera sido una propuesta de mi programa de Gobierno yo también la sacaría adelante y estaría tranquilo frente a los ataques porque estaría aplicando un parámetro constitucional”, agregó Cardoso. 

Por su parte César Picón indicó que está de acuerdo con la consulta pues aunque se podría hacer la modificación por medio del POT, si la comunidad legitimará la prohibición a la minería por medio de su votó esté tendría mayor peso y sería más difícil modificarla por un próximo mandatario. 

Finalmente el director de Cortolima expresó que la Corporación siempre estará defendiendo y protegiendo los recursos naturales de la región a través de los instrumentos legales.