“¿Respondieron los medios a su responsabilidad en la campaña del plebiscito?, ¿cuándo nos vamos a poner serios?, nuestro deber es la verdad”: Juan Gossaín
En la 28 Cumbre de Cajas de Compensación realizada en la ciudad de Cartagena, una de las autoridades intelectuales y periodísticas de nuestro país, Juan Gossaín, reflexionó frente a cientos de personas el papel del periodismo en la actual polarización que vive el país, igualmente, analizó en exclusiva con Juan Pablo Sánchez, las dinámicas sociales frente a esta segmentación de la opinión pública.
“Ya nos hemos polarizados no entre santistas y uribistas, si no entre antisantistas y antiuribistas; estamos polarizados por la negativa, el país se volvió negativo, por Dios a dónde nos han llevado los dirigentes del país, yo entiendo la teoría donde dice que la paz divide, porque la democracia divide a la gente, esa es la democracia, así como decía él, la guerra nos une a todos en torno a un propósito, pero en Colombia nos divide todo; aquí no somos pro nada, sino anti todo, me alarma eso”, aseguró el periodista colombiano.
Gossaín ha sido uno de los patriarcas del periodismo Latinoamericano gracias a su forma analítica y crítica con la que ha visto a lo largo de su carrera la actuación de los medios de comunicación en torno a las comunidades y sus calidades sociológicas y culturales. Sobre la posición que jugaron los medios de comunicación en la pasada campaña por el plebiscito del acuerdo de paz el ilustre afirmó que "en la sociedad democrática hoy en día hay un guardián del manicomio, y ese guardián son los medios de comunicación, pero lo que hemos visto en Colombia gracias a esa radical posición entre santistas y uribistas y es triste, es la radicalización absoluta que llevó a que el guardián del manicomio se enloqueciera también. El resultado del pasado 2 de octubre le dio una lección a la dirigencia política y a la opinión pública; ganó el NO por 50 mil votos como pudo haber ganado el SÍ por lo mismo, esto los obligó a decir siéntense a dialogar señores.
En un país tan polarizado con los resultados del pasado 2 de octubre hay dos juicios, el primero fue a las empresas encuestadoras y la segunda a los medios de comunicación y les dijo, señores hay que ponerse serios, ¿cuándo nos vamos a poner serios? Y a decir, nuestro deber es la verdad.
Sin duda alguna lo medios de comunicación nacionales perdieron credibilidad frente a la sociedad colombiana consciente, unos por tintes políticos, otros por intereses pero lo grave en muchos casos es que se faltó a un valor ético que prima sobre el ejercicio periodístico y es la verdad, sobre el tema el periodista agregó,
“¿respondieron los medios a su responsabilidad en la campaña del plebiscito?, no me tomen a mal, no estoy criticando a colegas, es una autocrítica que comienza por mí mismo”, “Con la locura nacional, la chifladura de unos y otros lograron de desprestigiar a las redes sociales, yo mismo y ustedes lo saben fui víctima de las mentiras utilizadas en las redes sociales a favor de uno o de otro. ¿Cómo una herramienta tan valiosa de esta época fue desprestigiada gracias a la dinámica de la polarización del país?, tenemos que hacer una reflexión y un acto de contrición entre medios de comunicación, empresas, políticos y colombianos sobre este tema”.
En diálogo con Jun Pablo Sánchez, Juan Gossaín analizó la gran industria de los medios de comunicación y el deber ser de los mismos entorno a la dinámica actual del país, “Las principales cadena o las más humildes cadenas, esto se trata de eso, se trata de que el periodismo tiene un elemento fundamental, LA VERDAD, es la única obligación de un periodista, la verdad, la ética es la misma para todos así el medio sea grande, chiquito o mediano. Aquí vimos que grandes medios o pequeños, uribistas o santistas, todos estaban en un frenesí de locuras en la información. El deber del periodista es con la opinión pública y los medios deben entender que el deber del periodista es con la opinión pública y lo que vimos en los últimos dos meses fue y duele decirlo, es que los medios se comportaron más como empresa que como medios de comunicación.