Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Colombia destina a subsidios sociales unos 24.332 millones de dólares al año

El director de Planeación Nacional plantea una mejor focalización de los recursos destinados a los subsidios sociales.
28 Oct 2016 - 14:10 COT por Ecos del Combeima

El gasto en subsidios sociales en Colombia es de proporciones mayúsculas y según cifras preliminares, estas ayudas del Estado alcanzaron el año pasado los 71,7 billones de pesos, unos 24.332 millones de dólares.

Esa cifra es equivalente al 9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, o más de 5 veces lo que vale la primera fase del Metro de Bogotá, explicó el Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz.

Los subsidios son transferencias de recursos públicos que le otorgan un beneficio económico a una persona natural o jurídica. Entre 2010 y 2015, los subsidios sociales, es decir, los que se entregan a las personas, crecieron cerca de 45%, al pasar de $49,6 billones a 71,7 billones de pesos.

Así lo arrojan los resultados de un análisis realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el fin de conocer el inventario del gasto en subsidios que realiza la Nación.

Hay que focalizar recursos

"Lo subsidios han tenido un impacto importante en la reducción de la pobreza y la miseria en el país, pero el resultado sería mayor si estuvieran mejor focalizados, especialmente, en pensiones, donde existe una alta inequidad en su distribución", advirtió el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

Los subsidios sociales más representativos son para el sector de educación, que acapara cerca del 31% ($22 billones); pensiones con alrededor del 26% ($18,4 billones); salud, al que se destina casi 21% ($14,8 billones) y servicios públicos con el 5,2% ($3,7 billones).

El resto de subsidios representaron el 5% del total, o menos, siendo los más importantes la atención a la primera infancia (4,6%), la pobreza (5,2%), vivienda (2,6%) y otros (4,4%).

Es decir que, en promedio, cerca del 78% de los recursos para subsidios sociales ($55,2 billones) se destina a beneficios en educación, pensiones y salud.

Pero quizás lo más importante del estudio del DNP se relaciona con la distribución de los subsidios. Los resultados son preocupantes en la medida en que su repartición no es progresiva y buena parte de estos se va para personas de altos ingresos.

fuente: El Economista.es (leer nota original)