Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Top 10: Compañías que más promueven la igualdad de género en Colombia

La consultora Aequales acaba de presentar los resultados del segundo “Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones” en Colombia, con el cual se busca generar conciencia con respecto a la inclusión femenina en el ámbito laboral.
19 Oct 2016 - 11:51 COT por Ecos del Combeima

El documento, elaborado en conjunto con el Colegio de Estudios Superiores en Administración CESA y las Secretarías Distritales de la Mujer y de Desarrollo Económico, “pretende poner el tema de la equidad laboral sobre la mesa”.

Así lo explicaron los encargados del informe en un comunicado de prensa en el que además subrayaron que el propósito es “continuar trabajando para cerrar las brechas de género y difundir prácticas equitativas en el ámbito organizacional.

Esta medición se realizó con base en la información recolectada por medio de encuestas virtuales a los encargados del área de recursos humanos de 104 organizaciones, de las cuales 30,8% son públicas y 69,2% privadas.

Las empresas pertenecen a sectores tan diversos como servicios a las empresas (18,9%), comercio (11,3%), educación (8,5%), industria manufacturera (7,5%), tecnología (4,7%), hotelería y turismo (4,7%), entre otros.

Vale la pena destacar que para este informe se evaluaron cuatro áreas fundamentales para la equidad de género:

Gestión de objetivos

Cultura organizacional

Estructura organizacional

Gestión de talento

Entre los principales hallazgos de esta segunda edición, destaca que solo el 29,8% de las organizaciones cuentan con políticas claras sobre la equidad de género y/o diversidad. Adicionalmente, el 58,7% dice contar con un protocolo de prevención y acompañamiento ante casos de acoso sexual o laboral.

Sin embargo no todos los resultados fueron negativos, ya que una gran mayoría de los encuestados dicen contar con prácticas para fomentar el balance entre la vida personal y el trabajo en todos sus empleados.

Además se identificó que los participantes cuentan con políticas de ascensos equitativos, “logrando un casi perfecto 50% de hombres y 50% de mujeres ascendidas en 2016”.

Aunque uno de los datos más interesantes que arrojó el informe es que el 46,3% de los trabajadores de las organizaciones encuestadas son mujeres y solo  el 34% ocupan cargos de alta dirección.

Por otra parte, la brecha salarial entre hombres y mujeres para segundo nivel es del 11%, mejorando un punto porcentual respecto de la medición de 2015 que arrojó una brecha del 12%.

“Sin embargo, una constante entre el ranking en su primera y segunda edición es que en la medida en que aumenta la posición de liderazgo, disminuye o desaparece la presencia femenina”.

Fuente: Dinero (leer nota original)