Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Así es

En el Tolima lo tenemos todo para salir adelante. Esta aseveración no es un secreto, ni estamos descubriendo que ´el agua moja’.
17 Oct 2016 - 9:01 COT por Ecos del Combeima

Lo  que  pasa  es  que  ha  faltado  visión, prospectiva y voluntad política. Y eso es lo que por fortuna en esta ocasión ha tenido el gobernador Oscar Barreto, y lo ha demostrado en estos primeros 10 meses de su gobierno. 

Para empezar, el mejor acierto ha sido el de mirar de manera preferencial, zonas que a través de la historia han sufrido los embates de la violencia. Planadas, Anzóategui (Vereda Palomar), y el corregimiento de Santiago Pérez Triana en Ataco.

En Planadas con la Feria de Cafés Especiales, se consiguió refrendar que este municipio produce el mejor café y dicen que es el mejor del mundo y hay que creerles. Pero además con el evento se visibiliza la riqueza enorme que allí se anida. 

Ha anunciado el Gobernador la realización de la Feria Nacional del Cacao en el corregimiento de Santiago Pérez Triana. Esta población hasta hace pocos años atrás solo se le recordaba por su pasado de violencia. Importante que el departamento y el país lo empiecen a ver como un lugar próspero, de gente trabajadora, como gran productor de cacao.

Y ahora el mandatario de los tolimenses acaba de lanzar en Bogotá, con bombos y platillos, la Feria de la Trucha que tendrá como escenario la vereda de Palomar en Anzoátegui. Otro sitio golpeado con saña por la violencia. Recuerdo algo más de 20 años (febrero de 1995) un hecho escalofriante. El frente 25 de las Farc asesinó a 5 jóvenes ibaguereños que estaban de excursión en estos espléndidos parajes de Palomar. 

En suma son tres sitios, que reflejan el daño causado por la violencia. Pero que hoy gracias a la presencia del Estado, en este caso, la Gobernación se podrá decir que ese estigma de terror cambia por el de la esperanza de un mejor mañana.

Pero el éxito de estas plausibles iniciativas depende de la continuidad que se les imprima. No pueden ser flor de un día y eso lo ha advertido el gobernador Barreto.

Estos eventos son motores de integración regional y ayudan encontrar y visibilizar oportunidades. Esto es verbigracia el movimiento japonés ´un pueblo un producto’. La mayoría de los municipios en el Tolima tienen un producto, hay que explotarlo y en esa dirección está el actual Gobernador. Ahí hay generación de riqueza.

Ex jefe de redacción de Tolima 7 días

Especialista en periodismo cívico USA