“España es líder en diversidad de aves con 400 especies, Colombia tiene cerca de 2 mil y 600 están en el Tolima”: Eduardo Soler
Este año el festival contará con el invitado uruguayo, Juan Pablo Culasso, quien fue el ganador del Súper Cerebro de National Geographic por reconocer más de 194 sonidos de especies de pájaros. “El día jueves 15 en el Cañón del Combeima y el viernes 16 en el Parque Centenario durante todo el día podrán acompañar totalmente gratis a este invitado internacional”, manifestó Mary Luz Ceballos, directora del Festival.
Uno de los expertos invitados Eduardo Soler, pajarologo español, compartió su experiencia con Golpes de Opinión y explicó que esta mañana realizó una conferencia sobre el potencial del sector arrocero en tema de aves dadas las condiciones que brindan los cultivos por lo cual se planteó la posibilidad de prepararse para recibir al aviturista y diversificar su negocio.
Cabe mencionar que España es el país líder en Europa en turismo destino para los aficionados de las aves y no cuentan ni siquiera con la mitad de especies que se encuentran en Colombia por lo cual nuestro país podría ser una potencia mundial de prepararse adecuadamente.
“Económicamente el sector turístico que más crecimiento tiene en Europa es el del avistamiento de aves, Colombia siendo el país con mayor número de especies en el mundo ofreciendo cerca de 2 mil que representan el 20% de las aves conocidas tiene un potencial enorme, necesitan proyectar una sensación de seguridad y amabilidad porque el destino es magnífico y todo aviturista que se precie lo tiene marcado para aumentar su lista de aves observadas”, comentó el experto.
Apuntó que la imagen desfavorable de Colombia ha afectado al turismo por lo cual la firma del tratado de paz podría potenciar muchos sectores y atraer a turistas.
“En esta región tienen múltiples habitas por la diferencias de altura, solo en su departamento tienen 600 especies diferentes y nosotros en España apenas llegamos a 400, hay una especie de tortolita, colibrís y loros de montaña entre otros que son más fáciles de observar en el Tolima por lo cual un turista que llegue a Colombia seguramente lo marcará como destino”, apuntó Eduardo Soler.
Explicó que los avituristas son diversos, algunos optan por tours organizados que podrían aprovechar los guías locales del Tolima pero tienen que hacer un gran esfuerzo para lograr posicionarse en los recorridos pues los turistas extranjeros son muy exigentes en cuanto a seguridad y calidad del servicio.
Resaltó que las redes sociales son fundamentales para impulsar la imagen favorable pues un turista bien atendido informará a las personas interesadas en aves su experiencia y poco a poco éstos irán atrayendo a más y más observadores.
Mary Luz Ceballos, directora del Festival, por su parte comentó que éste es un punto de encuentro entre las entidades preocupadas por el medio ambiente que trabajan estrategias para la sostenibilidad.
“El aviturismo está entre los mercados verdes que impulsa el Min. Medio Ambiente, la Alcaldía, Cortolima, entre otras entidades y de hecho el Festival surge el año pasado por el resultado del proyecto Ibagué a Vuelo de Pájaro. Es un trabajo conjunto para mostrar el potencial en aves que tenemos, debemos organizarnos porque cuando vendemos la región nos compran son la probabilidad de ver las aves y en cuanto tiempo podrán observarlas, los guardabosques son fundamentales para atraer las aves, en Rio Blanco- Manizales lograron cebar especies y este hecho hace que los ornitólogos que vienen al país deseen visitar el lugar”, explicó la directora del Festival.
Expresó que este tipo de estrategias ya se están implementando en las reservas tolimenses y su objetivo a mediano plazo es volver al departamento una destino obligado para los aveturistas y para ellos se requiere una gran articulación para abarcar sectores como guías, restaurantes, transporte etc…
“Es muy importante que la Universidad del Tolima tenga una especialización ornitología, pero debemos resaltar que desde ya tenemos un gran potencial en guías turísticos”, afirmó Mary Luz Ceballos.