“Llevamos casi un mes sin medicamentos y no podemos recibir pacientes remitidos por urgencias”: Nelcy Gómez
La Superintendencia de Salud anunció el mes pasado que entregaría el hospital Federico Lleras éste mes al cumplirse dos años de intervención a la Gobernación del Tolima.
Dicho anunció causo gran revuelo entre los sectores políticos y sociales del departamento que se declararon preocupados por los cerca de 400 procesos en contra del Federico que al no tener como responder económicamente recaerían en la Gobernación. (Lea también ¿El fin de la interventoría desembocará en la liquidación del Federico Lleras?)
Otra de las preocupaciones es que el clientelismo y la politiquería volvieran a apoderarse del Hospital y detuvieran el proceso de recuperación que ha venido presentando en los últimos meses.
El día de hoy se conoció que el Ministerio de Salud autorizó la ampliación de la intervención por cuatro meses más, en este sentido la presidenta de Anthoc Tolima, Nelcy Gómez, explicó que los sindicatos de la salud tienen entendido que durante estos meses se realizaran auditorias para la entrega posterior del hospital a la Gobernación.
“Llevamos casi un mes sin medicamentos ni podemos recibir pacientes remitidos por urgencias, cada día estamos trabajando a retazos y vemos que la realidad en la vida práctica es muy diferente a la del papel, con intervención o sin intervención si seguimos sin recuerdos la situación será la misma, el Gobierno Nacional no puede quitarse la responsabilidad pues la Superintendencia no maneja recursos, solo envía un grupo administrativo a manejar la institución pero no hemos visto grandes avances”, comentó la sindicalista.
Agregó que las EPS son el principal flagelo del hospital pues no pagan los servicios que se les brindan a sus usuarios y cada día la deuda aumenta más sin esperanza de pago, por otra parte frente a los recursos que debe girar la Asamblea de Diputados manifestó que solo servirán para aliviar un poco la situación pero no es la solución de fondo a la crisis financiera que enfrenta el hospital.
“Cuando menos nos demos cuenta vamos a terminar como Salucoop y la gente parece que no reacciona, nosotros estamos luchando por mejorar el servicio y que este se pueda seguir prestando, lo único que nos importa es que la población pueda acceder a la salud”, aseveró Nelcy Gómez.