Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Arroceros del Tolima protestarán por exagerados incrementos en sobretasa por uso de agua

Afirman que el impuesto por el agua para riego les va subir hasta en un mil 500 por ciento de lo que pagaban y esto los está perjudicando gravemente.
5 Sep 2016 - 11:39 COT por Ecos del Combeima

Denuncian los cultivadores del grano que el incremento que se les viene al entrar en vigencia la aplicación de unas tarifas impuestas por el Gobierno Nacional, los va a llevar a la ruina.

Según Gabriel Márquez, presidente del Comité de Arroceros de Ibagué y presidente del comité de gremios del Tolima, hay una total inconformidad e incertidumbre por las consecuencias y los altos costos que esto les representa, amenazando la subsistencia del cultivo para la región.

“Estamos muy preocupados por el cobro en la tarifa del uso que nos representa alzas exageradas, desmedidas lo cual es la respuesta a una fórmula fijada por el gobierno nacional y que desconocemos de donde proceden los valores que la conforman”, dijo el señor Márquez.

Afirma el dirigente que en poco tiempo el aumento de este cobro será de un mil 500 por ciento y que a pesar de haber hecho reuniones con Cortolima, con el ministerio de Ambiente, con el de Agricultura y tras haber enviado todas las comunicaciones del caso, no hay ningún resultado o respuesta satisfactoria.

“Frente a esta situación existe en estos momentos una gran inconformidad entre los arroceros y por lo tanto se ha planteado la realización de una protesta donde participarán cultivadores de toda la región y a la cual se podrían sumar otros cultivadores como de sorgo, soya, maíz y ganaderos porque ellos también están afrontando la misma crisis que se sobreviene”, agregó Márquez.

Dijo el presidente del Comité de Arroceros de Ibagué que la afectación es en especial para los agricultores del Tolima, porque mientras en otros departamentos se ha dialogado y han concertado con las corporaciones para llegar a unos acuerdos que disminuyan el impacto del cobro de estas tarifas, acá no ha sido posible y a los de otras regiones no les han puesto los mismos problemas que a los del Tolima, agregó.

“Lo veo como el interés por parte del ente ambiental al poder cobrar unas tarifas más altas, supongo que estarán pensando en destinar unos recursos proyectados para sus arcas y lo que estamos proponiendo es que esto no se tan gravoso y para nosotros independiente de la motivación que tenga Cortolima para hacerlo, es muy grave lo que nos pueda suceder”, concluyó.