Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Con 8 votos a favor fue aprobada la Consulta Popular Minera en Cajamarca

Desde la administración pasada los habitantes del municipio emprendieron una iniciativa ciudadana respaldada por más de 3 mil firmas para adelantar el mecanismo de participación.
31 Ago 2016 - 8:03 COT por Ecos del Combeima

El presidente del Concejo de Cajamarca, Camilo Padilla, explicó que la aprobación de la Consulta Popular Minera en su municipio tras más de un mes de debate que se inició tras una iniciativa ciudadana, indicó que el concepto favorable se dio gracias al apoyo de 8 concejales y sería la primera consulta en el país por consulta ciudadana. 

“Hay una fiesta en Cajamarca y una posibilidad de que el Tribunal Administrativo actué como en el caso de Piedras e Ibagué. Sí este lo aprueba le enviará el mandato al alcalde para que se ponga de acuerdo con la Registraduría para ponerle fecha a la Consulta”, comentó Padilla. 

Además comentó que el alcalde William Poveda ha sido un aliado estratégico de Anglo Gold Ashanti pues le financió la campaña y diversos eventos por lo cual es dependiente de la multinacional.

“Invitó al alcalde a que escuche al pueblo y cambie de parecer, esperamos que no se convierta en un palo en la rueda para realizar la consulta que necesitará un umbral de 5.300 votos y ganará la posición que tenga la mitad más uno”, explicó el presidente del Concejo de Cajamarca. 

También relató que tras conocerse la decisión el municipio vivió una verdadera fiesta pues más de tres mil personas dieron su firma para esta iniciativa ciudadana que dio un paso gigante tras el apoyo en el Concejo de la bancada Liberal y del Polo Democrático, así como el voto del concejal del MAIZ y Cambio Radical. 

“La pregunta que hizo llegar el comité promotor es ¿Está usted de acuerdo sí o no con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, perdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio con motivo de proyectos de naturaleza minera? Ahora tendrá que hacerle el estudio jurídico el Tribunal Administrativo del Tolima”, puntualizó Camilo Padilla. 

Por su parte el alcalde William Poveda aseguró que la decisión estaba prevista desde el momento que inició su mandato y aseguró que es un ejercicio democrático muy importante para el municipio pese a que a él no lo invitaron al proceso. 

“Si tenemos que hacer la consulta la vamos a hacer, si la ley nos obliga la haremos pero tenemos que resolver quien la va a pagar porque eso no estaba dentro del presupuesto que nos aprobaron y no hay rublo presupuestal, en Ibagué fue iniciativa del alcalde y él es el ordenador del gasto a mí aquí no me invitaron jamás porque les hubiera podido quitar unos voticos, pero aquí estamos prestos a escuchar los entes de control”, comentó Poveda.

Además expresó que tras tantos años de discusión la Consulta es una opción viable pues si ganan sin mina ha vivido siempre el municipio de Cajamarca y si no quedan como mentirosos ante el pueblo. 

“Me preocupa tener que quitarle recursos a la gente para financiar la consulta, pero de pronto el alcalde de Ibagué nos ayude a pagarla. Para mí esto no es una derrota es un proceso democrático y no veo por dónde me afecte a mí. Una cosa es el capricho que tienen ellos de hacer consulta sin pensar con qué recursos y otra la democracia”, aseveró el alcalde de Cajamarca.

El presidente del Concejo, Camilo Padilla, le reiteró la invitación a apoyar la iniciativa democrática pues es un deseo del pueblo y le pidió que ponga los intereses de la comunidad por encima de sus intereses políticos y de una multinacional que según él no le ha dejado nada bueno al municipio.