¿El fin de la interventoría desembocará en la liquidación del Federico Lleras?
Para el diputado Carlos Reyes aseguró que no es el momento correcto y que el gobernador no tiene capacidad en el momento de recibir el hospital pues existen cerca de 400 procesos en contra del Federico que al no tener como responder económicamente recaerán en la Gobernación además lo invitó a reunirse con el superintendente y no dejarse asesorar mal al respecto.
Jorge Bolívar concejal del Partido Conservador explicó que se presenta una situación compleja con la doble moral del Gobierno Nacional pues el Hospital tenía un grave problema y por eso se promovió la intervención pero ésta luego de dos años no ha funcionado.
“La gente siempre llama a pedir una cita y siempre le dicen que no hay agenda para tapar que la intervención no ha servido para nada, el tema de los acreedores es muy delicado porque hasta el momento la inversión sirve para que el Federico Lleras pueda tener un normal funcionamiento con lo poco que le entra pero si se entrega a la Gobernación los acreedores entraran a embargar. El Ministerio de Salud está mandando un mensaje muy claro ‘nos quedó grande, miren que hacen ustedes y si lo dejan liquidar’, por tanto aquí todos tienen que poner y la Superintendencia no ha ayudado en nada a la situación de fondo ahora esperan que la Gobernación responda”, aseveró Bolívar.
Por su parte Ricardo Varón apuntó que la opinión general de la gente es que es un error garrafal entregar el hospital a la Gobernación porque lo que ha hecho el interventor es prácticamente poner las cifras verdadera de los pasivos y poner al día a los trabajadores bajando casi en 20 mil millones de pesos los pasivos sin recibir recursos por parte de la Gobernación.
“Nosotros creemos que todavía no debe entregarse porque estoy seguro que el hospital para la Gobernación es solo una entidad para dar puestos pero no para sacarlo adelante, si se llega a entregar en un año estaremos con el mismo problema, pensamos que la intervención debe durar por lo menos un años más”, indicó Varón.
El diputado Carlos Reyes se mostró de acuerdo e indicó que se han tomado decisiones administrativas de fondo y entre ellas lo más importante es que se han reducido los pasivos y se tienen al día a los funcionarios del Federico Lleras, sin embargo aclaró que existen deudas por 86 mil millones de pesos que el hospital no tiene como asumir por tanto es indispensable exigirle al Gobierno Nacional que no entregué la entidad hasta que no se encuentre saneada totalmente.
“Percibo que alguien no nos está diciendo la verdad porque hace dos meses el interventor cerro una gran serie de servicios en el hospital porque no había con que contratar especialistas ni pagar insumos además hay varios sindicatos dentro que no se encuentran conformes con la gestión del interventor porque no se contratan especialistas, en el fondo se nota que no están diciendo la verdad y eso se nota con la cancelación de las cirugías y la atención al cliente”, comentó Bolívar.
Además aseguró que bajo su perspectiva el Gobierno no hará más por el hospital y se escudará en mil cosas para entregarlo por lo cual el Gobernador debe poner al frente a alguien de su confianza al frente y tratar de salvar al Federico Lleras así como entregar los 20 mil millones que le corresponden pero con una estricta vigilancia.
Nelcy Gómez, presidenta de Anthoc Tolima, puntualizó que éste sigue sin equilibrio financiero “tenemos miedo que nos pase lo mismo que al hospital del Choco donde lo tuvieron 9 años en intervención y finalmente lo liquidaron, por eso me parece que habría más compromiso si lo asume la Gobernación, sin embargo creo que desde que la Nación no asuma el tema de pagos de las EPS el problema continuará”.
La sindicalista explicó que si la Gobernación entrega los recursos aprobados por la Asamblea se deberá realizar un estricto control del dinero para no recaer en los mismos errores y politiquería que han azotado al hospital.
“Nadie está diciendo que el hospital este bien pero si lo comparamos a como estaba en el momento que lo entregaron sí está mejor, el Gobernación anterior se comprometió a girar 10 mil millones desde el 2015 al 2017 pero en ninguno de los años se cumplió, los que siguen pensando que lo coja el gobernador no están pensando en la realidad financiera, la responsabilidad de la crisis de la salud es nacional”, comentó el diputado Reyes.
El concejal Bolívar reflexionó y apuntó que en Colombia deben crearse leyes muy fuertes contra quienes se roban el dinero público pues quien se queda con el dinero de salud atenta contra no solo una persona sino contra toda la población.
“El gobernador tiene que tomar una decisión de fondo porque los tolimenses no queremos que cierren el Federico Lleras ni tengan que estar trasladando los pacientes a otras regiones”, concluyó Bolívar.