“Tenemos en este momento a más de 4 mil personas en lista de espera de las cuales más del 50% son pacientes de córnea”: Adriana Segura
Hace algunos días el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley 1805 del 2016, por la que todos los colombianos serán donantes de órganos, a no ser que manifiesten lo contrario antes de morir, teniendo en cuenta la modificación a la presunción legal de donación, por la que se eliminó además la atribución que tenían los familiares para oponerse a este tema.
Adriana Segura, sub directora de la Red Nacional de Trasplantes y Bancos de Sangre, explicó que esta norma es un gran avance para salvar vidas en Colombia y que este es un país con una gran vocación de donación de órganos tanto para trasplantes como para investigación.
Indicó además que sí una persona no desea que sus órganos sean donados deberá dejarlo por escrito y autenticado ante un notario público en el instituto Nacional de Salud (INS). También podrá oponerse al momento de la afiliación a la Empresa Promotora de Salud (EPS), que a su vez queda obligada a informar al INS la decisión.
También que se establecieron fuertes sanciones para el tráfico de órganos, con penas entre 3 y 6 años para quien compre, venda o comercialice componentes anatómicos humanos. Esta norma entrará en vigencia en 6 meses y busca superar el déficit por la falta de órganos en el país. Actualmente solo el 2 % de quienes esperan un órgano logran efectivamente la intervención.
“En lo medico el trasplante es más complejo porque además de la voluntad hay que tener en cuenta la viabilidad del procedimiento para realizar un trasplante exitoso, el manejo adecuado de los órganos y la causa de muerte”, explicó la especialista.
La sub directora de la Red Nacional de Trasplantes y Bancos de Sangre resaltó que lo más importante del tema es dialogarlo y entender que la vida de todas las personas vale la pena sin importar quien sea. Además aclaró que en Colombia desde hace varios hay medidas para el tráfico de órganos y trasplantes a extranjeros por razones diferentes a motivos humanitarios las cuales han resultado efectivas llegando casi a un 100% de control.
“Tenemos en este momento a más de 4 mil personas en lista de espera de las cuales más del 50% son pacientes de córnea, Ibagué es un actor muy importante de donación y de esta lista”, puntualizó Adriana Segura.