Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Plantón en 52 ciudades del país en protesta por los cambios del Min. Educación en los manuales de convivencia

Una gran polémica se desarrolla en el país a causa de las cartillas y capacitaciones impartida por el Ministerio de Educación en cabeza de Gina Parodi con respecto a la igualdad de género y el no a la discriminación en los colegios. Padres de familia lideran la iniciativa del plantón con apoyó de la iglesia católica, “Colombia es un país que cree en la familia tradicional de hombre y mujer, no en la visión de una mujer que por su inclinación sexual quiere que todos nos arrodillemos ante ella”, aseveró el padre Miguel Alexis Saavedra, delegado episcopal para la pastoral educativa de la arquidiócesis de Ibagué al respecto.
9 Ago 2016 - 20:40 COT por Ecos del Combeima

Tanto la ministra de Educación, Gina Parody, como representantes de organismos de Naciones Unidas, han tratado de aclarar algunas de esas informaciones, con base en las cuales se está convocando a marchas de protesta para este miércoles en 52 ciudades, en Ibagué el plantón será a las 3 p.m. en el parque Manuel Murillo Toro. 

“La Constitución consagra en su artículo 13 que en Colombia todos nacemos libres y ante la ley todos somos iguales por lo cual tenemos los mismos derechos sin ningún tipo de discriminación, por lo tanto la Corte Constitución cuando se produjo el caso de Sergio Urrego se emitió una sentencia en la cual nos ordena realizar una revisión intensiva e integral de los manuales de convivencia para determinar que los mismos sean respetuosos con la identidad sexual  y la identidad de género, a nosotros como Ministerio de Educación nos toca cumplir con la ley”, indicó Gina Parodi.

La ministra indicó que en cumplimiento a esto se están dando herramientas a las Secretarías de Educación para promover espacios de convivencia y no discriminación  sin embargo agregó que “a algunos políticos esto les causa terror y lo que han hecho es poner a marchar una maquina masiva de manipulación en las redes sociales tergiversando la información, han cogido unas cartillas de pornografía adulta de Bélgica y señalado que nosotros estamos usando”. 

Luis Eduardo Chamorro especialista en educación indicó que la cartilla existe y se llama Ambientes Escolares Libres de Discriminación y se convierte en una orientación de política por parte del Ministerio hacia las instituciones educativas.

“Viendo el contenido general podría generar algunas reflexiones y discrepancias pues es una cartilla que incorpora algunos conceptos nuevos a los tradicionales y aborda el tema del homosexualismo que son pocos comunes en el ambiente escolar, el capítulo quinto por ejemplo habla de familias de padres de sexos iguales, al igual que cuando se implantó la obligación de educación sexual en los colegios esto genera interrogantes y preocupación”, indicó el especialista. 

Luis Eduardo Chamorro indicó que existen normas sobre no discriminación contra las personas que tienen tendencias sexuales diferentes y que lo que se está presentando ahora es un boom mediático apoyado por la condición sexual de la ministra para ser blanco de ataques. 

“Estos conceptos al volverse populares pueden incrementar esta situación y genera situaciones incomodas en la familia. Esto ha creado inconformidad entre los padres de familia pese a que estas situaciones actualmente son muy comunes, el temor es que tenga influencia sobre el comportamiento de los niños”, indicó Chamorro. 

El educador William Polo  indicó que la homogenización genera rechazó porque no se tienen en cuenta las situaciones particulares de cada región, afirmó que se acogen al artículo 13 de la Constitución  y por tanto exigen respeto por las creencias de cada comunidad. 

“El primer ambiente en que nosotros nos formamos es la familia y luego la institución educativa por lo cual ha ambas entidades hay que brindarles garantías que el Ministerio está desconociendo, nosotros entendemos que no podemos llegar a ser dominados ni pasar de víctimas a victimarios, este es un debate muy amplio que se tiene que dar con cabeza fría. Si se sostiene esta posición posiblemente se pueda afectar la familia a futuro y la identidad cultural y sexual de las generaciones venideras”, indicó el educador.

El padre Miguel Alexis Saavedra, delegado episcopal para la pastoral educativa de la arquidiócesis de Ibagué afirmó que pese a las excusas de la ministra y los medios de comunicación nacionales imponer medidas educativas de este tipo que desestabilizar las familias colombianas es simplemente aberrante.   

El educador Álvaro Vargas aseveró que es la familia la encargada de impartir valores y patrones culturales y que los colegios son un apoyo tal como lo plasma la Constitución por lo cual de cierta manera se sienten incomodos ante la posición de la ministra. 

“La iglesia católica apoya el plantón para decir que Colombia es un país que cree en la familia tradicional de hombre y mujer, no la de una mujer que por su inclinación sexual quiere que todos nos arrodillemos ante ella, una mujer que ni siquiera tiene hijos y quiere educar a los de los demás es por eso que apoyamos 100% esta iniciativa de los padres de familia”, indicó el padre Saavedra.