Agricultores afectados por la tasa de utilización de agua de fuentes naturales claman al ministro de Ambiente
Por regulación del Ministerio del Ambiente a un usuario por la utilización del agua de una fuente natural, se le cobra una tasa que tiene un doble carácter: por un lado, es un instrumento de gestión para el logro de objetivos ambientales relacionados con la conservación y uso eficiente del agua; y por el otro es una fuente de recursos financieros para inversiones ambientales que garanticen la renovabilidad del recurso, pero lamentablemente se referencian valores altos que están afectando a los productores del Tolima.
Por tal motivo el representante a la Cámara, José Elver Hernández acompañado de varios líderes del campo tolimense se reunieron con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri para manifestar su preocupación por el pago de la tasa de uso de las aguas.
Juan Pablo Rodríguez, campesino tolimense, explicó que desde el 2005 el pago de este impuesto se ha vuelto un calvario para los agricultores del país dado que antes del decreto pagaban un valor fijo por metro cubico de agua pero el decreto le agregó unas formulas regionales que cada Corporación determina que en el caso del Tolima los llevaron a un incremento cercano al 600%.
“Esto le está haciendo un daño enorme a la economía agrícola del departamento pues utilizamos las fuentes hídricas para el cultivo del arroz y para mojar los cultivos en tiempos de verano y los agricultores no soportamos este sobrecosto. Con la firma de los tratados de libre comercio hemos intentado ser competitivos y bajar los costos siendo eficientes para poder seguir en el mercado, esta pelea lleva 10 años y gracias al representante Hernández, el ministro se comprometió a subsanarnos el problema”, explicó el líder agricultor.
Por su parte el representante a la Cámara se realizará un documento que será entregado el día lunes 8 de agosto al ministro Iragorri a fin de expresar las afectaciones y posibles soluciones a esta situación que está deteriorando la economía de la zona rural del departamento.