Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Tras 45 días el Paro Camionero llega a su fin

Juan Javier Amaya, vicepresidente nacional de la Asociación Nacional de Transportadores ANT y el presidente de la regional Tolima, explica el acuerdo entre Gobierno y Camioneros que levantó el paro en Colombia.
22 Jul 2016 - 12:19 COT por Ecos del Combeima

Tras 45 días de paro camionero, el Gobierno Nacional y el gremio de los transportadores llegaron a un acuerdo para darle fin a la manifestación. El acuerdo se firmó alrededor de las tres de la mañana de este viernes, por lo que lo líderes camioneros han impartido la orden de levantar los bloqueos y las protestas en las vías del país.

El paro camionero que dejó millonarias pérdidas, incluso calculadas en más de un billón de pesos. No sólo por los alimentos perdidos, las cosechas que se quedaron sin recoger, los animales que estaban a tiempo de ser sacrificados o aquellos a los que no les llegó el concentrado, también por las obras que tuvieron que parar porque no llegaron los materiales, empezando por el cemento, pues las plantas de Boyacá alcanzaron a contar más de 20 días en los que no salió ni un bulto de cemento. 

Econoticias dialogó con Juan Javier Amaya, vicepresidente nacional de la Asociación Nacional de Transportadores ANT y presidente de la regional Tolima, quien manifestó que fue un triunfo de la sensatez pues el gremio no entendía como el Gobierno pensaba quitar el 1 a 1 es decir cuando una persona quiere comprar un vehículo nuevo debe sacar uno viejo para chatarrización y de esta manera mantener el equilibrio sin que se aumente la oferta vehicular. 

Con respecto a la tabla de fletes uno de los puntos fundamentales del paro el sindicalista explicó que “hace 6 años el Gobierno desmontó la tabla de fletes que era una referencia para nosotros y se comprometió del sistema integrado, a través de esta movilización esto se revive para que nos paguen lo que realmente deben por la movilización de las mercancías”. 

Juan Javier Amaya aseguró que una de las mayores complicaciones del Paro fue la especulación que se manejó sobre sus peticiones, entre ellas el 10% que aumentaría la canasta familiar según el presidente Santos cuando los nuevos precios de fletes tendrán un impacto máximo de 1.5%. 

Otro de los puntos contradictorios era que los pequeños transportadores no se verían en nada beneficiados con las exigencias que se estaban realizando con el Paro, en este sentido Amaya afirmó “en estos 45 días de paros hubo mucho show mediático y desinformación pero nosotros de la Cruzada Nacional representamos a los pequeños propietarios del país”.