Gobierno anuncia fuertes sanciones para camioneros en paro
El presidente Juan Manuel Santos realizó un fuerte pronunciamiento luego de que las negociaciones con los camioneros en paro fallarán de nuevo. Indicó que de ceder a sus peticiones la canasta familiar de los colombianos subiría en un 10% por lo cual anunció aumentar el pie de fuerza en las carreteras con 50 mil hombres que acompañaran a las caravanas de trasportadores que quieran trabajar.
También afirmó que impondrá fuertes sanciones a los camioneros que por participen en bloqueos y actos violentos en las vías.
Cabe recordar que el paro ya suma 38 días y que el impacto negativo en los precios es alarmante sin contar que varias verduras, hortalizas y frutas ya escasean en los mercados locales de todo el país.
“Vamos a proteger el interés de todos los colombianos, sobre los intereses económicos de unos pocos. Es inaceptable que para levantar el paro se tenga que mantener un sistema de chatarrización que no es más que un foco de corrupción”, aseguró el primer mandatario.
El presidente además aseveró que el paro busca beneficiar a unos pocos transportadores sin pensar en los pequeños y que han cartelizado los precios de los fletes, por lo cual pese a que su Gobierno es respetuoso de los paros y actos de manifestación no permitirá que estos se conviertan en focos de violencia.
La inmovilización e incautación de los vehículos que impidan el tránsito en las vías, la cancelación de la licencia de conducción, la matrícula del automotor y la licencia de operación del propietario y/o empresas e imponer multas hasta por 480 millones de pesos son algunas de las sanciones que se anunciaron por parte del Gobierno
También habilitará temporalmente a los vehículos particulares para transportar carga. Se establecer un centro logístico para facilitar el movimiento de carga en coordinación con los empresarios y los transportadores que quieren trabajar.
Gabriel Márquez, presidente del Comité de Gremios del Tolima, se refirió al tema y explicó que hacer una recopilación de cada gremio y los perjuicios que han sufrido es complicado pero se han tenido una connotación clara de perjuicio en el sector agropecuario, en el transporte de alimentos y de materias primas que no pueden ni salir ni entrar, lo cual genera un caos gigante en varios sectores.
“Creemos que esto debe solucionarse pronto y las dos partes sentarse a conversar, pero sabemos que los camioneros deben entender que perjudicando a toda la ciudadanía no lograrán sus objetivos, pues la gente se está viendo perjudicada económicamente y por tanto empieza a ver con malos ojos el paro”, indicó Márquez.
Por último aseguró que los arroceros tolimenses se encuentran en alerta máxima por la salida de la cosecha grande de mitad de año dado que el arroz es un producto muy perecedero que si no se transporta rápidamente a un sitio de aireación se perderá y generará un desastre.