Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Hijo de Adriano Tribín censuró Festival Folclórico Colombiano

El prestigioso médico Mauricio Tribín París y centenares de seguidores en el Facebook respaldaron el decálogo de Ecos del Combeima para modernizar las fiestas de Ibagué.
7 Jul 2016 - 11:44 COT por Ecos del Combeima

Ecos del Combeima realizó un decálogo con los principales puntos que durante años se han venido señalando para lograr una evolución real de las fiestas y lograr algún día alcanzar el nivel que se maneja en el Huila. 

Luz Teresa Zamora, primera Reina Nacional del Bambuco por el Tolima en 1971, cuestionó la realización del Festival Folclórico Colombiano en la actualidad y fue vehemente al comentar que “Adriano Tribín Piedrahita, creador del Festival, debe estar que llora en la tumba por lo que hoy son las fiestas de Ibagué”. 

Frente a estas declaraciones Mauricio Tribín París, hijo del fallecido fundador comentó : 

 

Las opiniones de nuestros seguidores en Facebook han sido diversas y en su gran mayoría de apoyo pues si bien muchos manifestaron un cambio positivo en la organización este año, aseguran que esperan que realmente evolucionen para atraer cada día a más y más turistas a la ciudad. 

Este es el decálogo de las fiestas en Ibagué y opiniones de nuestros seguidores: 

1. Seguimos regazados en el concepto fiesta vs. Folclor porque nuestra Corporación no le interesa sino realizar el Festival Folclórico Colombiano mientras que CorpoSanPedro en Neiva hace fiestas y folclor a la par con grandes megaconciertos con Gilberto Santa Rosa gratis y Carlos Vives en alianza con Eventos Colombia.

2. La gente en Ibagué siempre le gusta lo que se ofrece porque el problema de las fiestas nunca ha sido de demanda sino de oferta fiestera.

3. La Corporación del Festival Folclórico Colombiano no es autosostenible y no hace actividades culturales y educativas durante el año para financiar el folclor de junio y fomentar el cariño por lo nuestro desde las escuelas y colegios con los niños y jóvenes. Más del 70% de la financiación es pública entonces para qué se terceriza.

4. Falta elegantizar nuestro traje típico y fortalecer el baile del San Juan también en la muestra folclórica Nacional, a pesar que cada reina traiga su cultura regional.

5. El cambio abrupto del recorrido tradicional de los Desfiles por la Quinta a la Avenida Ferrocarril debe evaluarse desde el punto de vista comercial y el beneficio o perjuicio general proporcionado a la economía con ese cambio.

6. Ibagué es quizá la única ciudad del mundo donde las comparsas folclóricas nacionales son acompañadas en perifoneos de taxis para evitar pagar grupos musicales.

7. Mientras en Neiva se hicieron dos megaconciertos abiertos para socios y particulares del Club Campestre durante dos días para el remate del Desfile en Traje de Baño el sábado y el Desfile Nacional el Domingo con Peter Manjarres, Martín Elías y Carlos Vives con Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella, en Ibagué los turistas y residentes tenemos que ser socios del Club Campestre para disfrutar de Rikarena y Rey Ruiz o irnos para Picaleña y El Salado porque no hay oferta artística gratuita de nivel. Incluso en el Espinal hacen más con menos trayendo a La 33 y Matecaña.

8. Las carrozas de las reinas pueden mejorar mucho más por el costo que se paga por las mismas.

9. El evento no tiene aún un posicionamiento nacional que pueda desplazar a los canales nacionales a poner su sede en Ibagué y el Huila nos sigue ganando con su elemental eslogan 'Péguese la rodadita', su migración al nombre Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco y la transmisión gigante por Señal Colombia de la coronación de la reina nacional, por cosas de la vida, la tercera tolimense que lo logra en tierra opita.

10. Mientras la Alcaldía no exija resultados y exija el balance Folclor vs. Fiestas en Ibagué las mismas van a seguir siendo INSULSAS, que son el resultado del escaso manejo gerencia y ejecutivo de una rancia clase  empresarial anquilosada que se dedicó a diagnosticar Ibagué desde hace casi 20 años.