“Hoy fue la Unidad Psiquiátrica, mañana será la UCI porque tenemos información de que van a reducir camas”: Presidenta Anthoc
“Había una sala especifica donde se manejaban más de 13 pacientes por turno de enfermaría pero desde que llegó el interventor no lo quitaron y ahora plantea el cierre de la unidad. La orden que le dieron al coordinador fue reubicar el personal de planta porque tenían que salir y esto es una situación muy grave, si bien es cierto que está el hospital mental de Lérida éste mantiene colapsado y por eso pedimos al gobierno departamental que asuma su responsabilidad y no permitan que sigan cortándole servicios al hospital”, explicó Nelsy Gómez.
La sindicalista añadió que la consulta externa, el interno de cerrar urgencias en diciembre, el recorte de agendas para otorgar citas por falta de pago de las EPS está aportando cada vez peores condiciones a los pacientes.
“La intervención para nosotros financieramente no ha servido, nos pagaron una parte de deuda laboral pero el problema no radica solo en pagar salarios, a los proveedores no se les ha podido pagar y tenemos una cartera de más de 360 días es decir que cada vez recogemos menos recursos, desde que no haya un cambio en el modelo seguiremos en esta crisis porque el Ministerio de Salud favorece a las EPS”.
La sindicalista afirmó que la intervención al Federico Lleras es apenas paños de agua tibia porque la situación de fondo cada día empeora más, “no hay ninguna EPS que adeude a los hospitales que este enfrentando un proceso judicial, solo siguen enriqueciéndose a costa de la salud de los colombianos. Estamos a la espera de la reunión del gerente con la plana mayor y estamos citando esta tarde desde las 2 de la tarde a la comunidad a una marcha porque hoy fue la Unidad Psiquiátrica, mañana será la Unidad de Cuidados Intensivos porque tenemos información de que van a reducir camas”.