Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Barreto debe construir un discurso de reconciliación porque no podemos seguir dividiendo el país entre buenos y malos”: César Picón

El primer mandatario de los tolimenses se mostró en desacuerdo por los anuncios del Gobierno Santos con respecto a dos zonas de concentración en los municipios de Planada y Villarrica, su posición ha generado opiniones encontradas.
27 Jun 2016 - 11:47 COT por Ecos del Combeima

“He tomado una posición gústele a quien le guste, como gobernador del Tolima no estoy de acuerdo en que nos pongan ni una sola zona de concentración, me enteré por los medios de comunicación que han planteados dos zonas, ese es extremo del centralismo de este Gobierno que me toco enterarme por una emisora porque no nos notifican nada, no concertan con nosotros, no sé si para que concerten conmigo tendría que tener un fusil terciado habiendo sido yo elegido popularmente”, aseguró Barreto durante un acto oficial en el corregimiento de Herrera en el municipio de Río Blanco.

Barreto aseguró que no comparte esa decisión porque los municipios del Sur del Tolima y parte del Oriente llevan 52 años soportando el conflicto y no merecen ser condenados de nuevo cuando han intentado con gran esfuerzo sobreponerse, afirmó que esta región necesita inversión porque se encuentran abandonados desde hace décadas y no que los conviertan en zonas de concentración, además que las zonas de concentración deben quedar en Chía, Anapoima o Bogotá. 

César Picón, ex director de participación comunitaria de la Gobernación, aseveró que hay dos incoherencias porque Barreto no ha querido concertar con varios alcaldes que no lo apoyaron en su campaña como el caso de Guillermo Jaramillo y ahora exige que el Gobierno sí concerté con él, por otra parte explicó que Barreto públicamente se había comprometido con la paz en sus discursos. 

“Creemos que si bien se debe hacer la solicitud de concertación como lo hizo el Gobernador de Antioquia quien pidió fijar protocolos que permitieran aclarar dudas sobre las zonas de concentración y no como se hizo en el Tolima con un tajante rechazo, necesitamos que se materialice lo acordado en la Habana por lo cual le pedimos al gobernador que reflexione sobre su actitud contra la paz y se comprometa materialmente a ayudar a conseguirla”, afirmó Picón. 

También agregó que varios de los mandatarios de las zonas escogidas se han manifestado a favor pues son un aporte para la paz de Colombia además que no van a tardar más de 6  meses, “veo con decepción como el gobernador se pretender atravesar a una iniciativa que quiere asegurar la sostenibilidad de la paz en el país. Necesitamos coherencia de Barreto frente al compromiso con la paz y en segundo lugar que construya un discurso de reconciliación porque no podemos seguir dividiendo el país entre buenos y malos”. 

Por su parte el alcalde de Villarrica uno de los municipios seleccionados indicó que históricamente fue un lugar donde nació la revolución por lo cual les tomó por sorpresa la decisión del Gobierno Nacional por lo cual la población se encuentra preocupada. 

“No hemos recibido ninguna comunicación por parte del Gobierno Nacional, en estos momentos lo que la gente me ha expresado es preocupación porque no sabemos cómo van a ser las zonas de contratación, ni el plan de contingencia, el Gobierno nos debió preparar porque después de tantos años estábamos viviendo en paz y frente a esta situación la gente siente zozobra”, aseguró Arley Beltrán Díaz. 

El alcalde aseguró que están a la espera de las disposiciones del Gobierno Nacional y pidió mayor inversión en el municipio pues se encuentra muy abandonado.