Normalidad en el Departamento tras sismo en Ortega
El movimiento telúrico sacudió el centro del país. El fenómeno natural se sintió a las 2:35 de tarde, tuvo una duración de 5.4 en la escala de Richter y una profundidad de 4 kilómetros. El epicentro fue en el triangulo ubicado entre las veredas Hato de Iglesia, Mesa de Cucuana y Chicuambe, municipio de Ortega.
En Ibagué el temblor se sintió en los edificios altos, como la caja agraria, el hospital Federico Lleras Acosta, el palacio de justicia. La gobernación del Tolima, los conjuntos residenciales en el vergel, la Pola, Santa Elena, El Jordán, entre otros. Varias de las edificaciones fueron evacuadas mientras retornaba la normalidad. Las comunicaciones como internet, telefonía celular y banda ancha colapsaron por minutos.
En el municipio de Ortega se sintió el temblor más fuerte. Varias casas se averiaron en las veredas el vergel, Hato de Iglesia, Mesa de Cucuana, Chicuambe y Puerto Cucuana. No hubo víctimas. Un helicóptero de la fuerza aérea colombiana, envió la gobernación del Departamento con personal de la Cruz roja que sobrevoló la zona rural donde tuvo epicentro el movimiento telúrico y no observó daños graves.
El sismo que sacudió una zona del país es de origen tectónico originado por una falla geológica y no tiene ninguna relación con el volcán cerro machín, expresó Gloria Patricia Cortés, directora del Observatorio Vulcanológico de Manizales
El temblor se sintió con más intensidad en la capital del Tolima, indicó Gloria Patricia Cortés, directora de Observatorio Vulcanológico de Manizales
En Ibagué un patrullero de la policía preso del pánico por el temblor se lanzó desde un segundo piso de un edificio recibiendo fracturas en un brazo. El hecho ocurrió en la carrera tercera con calle 21. Tres aulas del colegio INEM quedaron averiadas.
En el Guamo, un ladrillo de la iglesia le cayó a un menor de edad que en ese moemnto cruzaba por el centro religioso. El niño fue recluido en el hospital San Antonio.
En Ortega, anoche fueron evacuados los barrios caracolí y la ceiba por un represamiento de la quebrada anabá. Por fortuna nada pasó.
En el Espinal, un hombre de 85 años sufrió un infarto y fue necesario internarlo en el hospital San Rafael.
Momentos de angustia vivieron Ibaguereños que sintieron el temblor.