Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Máxima autoridad ambiental gestiona recursos nacionales para atender la emergencia ambiental en el municipio de Melgar

<p>De un plan de gesti&oacute;n por $65.000 para el Tolima, Cortolima logra con el Fondo de Calamidades la autorizaci&oacute;n del primero para recuperar la quebrada La Melgara.<br /> &nbsp;</p>
15 Mayo 2011 - 9:33 COT por Ecos del Combeima

Teniendo en cuenta los daños ambientales que dejó a su paso el fenómeno de la niña durante el último trimestre del año anterior donde se ha venido presentando una serie de inundaciones  por el desbordamiento de la quebrada la Melgara que han afectando a  cerca de 139 familias en los barrios de Calcuta, Kualamana, Águila Alta, Águila Media y Águila Baja. CORTOLIMA celebro el convenio interadministrativo del uso de recursos numero 44 de 2011, por un valor de $10.752´000.000 con el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, cuyo objetivo es ejecutar un proyecto que atenderá esta problemática.

El proyecto consiste en ampliar y dragar el cauce de la quebrada para que el área de descarga hidráulica sea capaz de conducir una creciente de 200 metros cúbicos por segundo, a una altura de 3.50 metros, con lo cual se busca evitar los desbordamientos. Para conseguir el objetivo del proyecto, se debe recuperar la ronda hídrica de la quebrada, para la ampliación del cauce por lo que se deben adquirir los predios de de casas construidas sobre la ronda de la quebrada, la compra de estos terrenos la hace la Alcaldía con recursos gestionados por ellos.

Asimismo, el proyecto busca reducir el nivel de pérdidas a la infraestructura vial, de servicios públicos, viviendas y enseres domésticos lo cual constituye un costo económico significativo. También contribuye a disminuir el nivel de exposición de la población ante la ocurrencia de eventos extremos producidos por el fenómeno de La Niña,. De igual forma el proyecto prevé un impacto positivo en términos de la protección de la salud y la vida de la población aledaña a la quebrada La Melgara.

Finalmente, el proyecto adelantará acciones de bajo impacto ambiental. Todas las obras se justifican en el marco de la gestión del riesgo. Los impactos ambientales se consideran positivos en términos de la recuperación y protección de bienes y servicios ambientales asociados a la regulación hídrica.

Es de recordar que este proyecto se presento en el momento en que se crea Colombia humanitaria por intermedio del fondo de calamidades, siendo uno de los más importantes y el único aprobado para el departamento del Tolima.