Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Beneficiarios de vivienda VIP y VIS en Ibagué, fueron puestos en estrato tres y están ahogados por altos costos en servicios y administración

Se trata de personas de escasos recursos que pudieron acceder al sueño de una casa propia en el conjunto residencial Arboleda del Campestre como proyecto de Vivienda de Interés Prioritario, VIP y de Vivienda de interés Social VIS.
3 Abr 2016 - 0:04 COT por Ecos del Combeima

Son mil 500 apartamentos en la comuna once de Ibagué y que a través de Colpatria fueron construidas por el gobierno nacional y entregadas y financiadas a través de Cajas de Compensación Familiar recientemente.

Según lo afirma la señora Maryuri Sánchez, beneficiaria del programa del gobierno, no entiende cómo los han ubicado como estrato tres para el tema de servicios públicos y los cobros que vendrán de impuestos y demás contribuciones que se le obligan a cualquier propietario.

“Acá vivimos personas que nos dieron la oportunidad de tener casa y que no ganáramos más de dos salarios mínimos legales pero debemos cancelar más de 30 mil pesos de agua, 30 mil de gas, más de 60 mil de luz y a los VIS 59 mil y a los VIP 70 mil de administración,  hay que agregarle a esto, los costos de las cuotas que nos van a cobrar quienes nos financiaron los apartamentos, el transporte hasta esta zona alejada, el estudio de los hijos y la alimentación, el vestuario y demás valores; esto nos está ahogando a muchos e incluso algunos han pensado en devolver sus viviendas porque no les alcanza para sostenerse”, afirma doña Maryuri.

Dice que son una familia de desplazados y que hacen lo posible por economizar en el consumo de agua y de luz, cocinan lo necesario y no justifican que los tengan en un estrato al que nunca han pertenecido.

Planeación Municipal nos estratificó

Según lo expresa el señor Mario Serrano, presidente del Consejo de Administración de Arboleda del Campestre, la administración Municipal a través de la Secretaría de Planeación, los ubicó en estrato tres cuando es sabido que este tipo de proyectos pertenecen a estrato dos y ya se elevaron las comunicaciones y peticiones para que se verifique y corrija la situación, lo cual los afecta.

Otra necesidad que se está peticionando ante la alcaldía, afirma don Mario, es que el transporte público de busetas hasta el sector es muy deficiente, la frecuencia de la ruta que los cubre es muy demorada y se requiere de una nueva ruta que llegue hasta allá o se incremente la frecuencia de la actual pues muchas personas deben caminar mas de medio kilómetro para salir a la vía central .

En estos momentos en la Arboleda del Campestre que queda está entre el sector de Picaleña, por la variante que va hacia el norte, habitan más de mil 500 familias y esperan solución a estas y otras demandas.