Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   29.Febrero.2016   |   Por:  

"No es cierto que Ibagué es una ciudad de paso": Ezequiel Romero

El día de hoy se llevó a cabo la socialización del contrato de concesión bajo el esquema de APP 0002 del 2015 segunda calzada Ibagué-Cajamarca y sistema vial existente Girardot-Ibagué-Calzada, en el evento informativo se tocaron cuatro ejes centrales: Social, Ambiental, Predial y Técnico.

Ezequiel Romero, gerente del proyecto, habló con Econoticias y explicó que “hay dos licencias actualizadas y vigentes: el tramo uno que va desde el Puente del Combeima hasta Boquerón y el tramo cinco que corresponde al paso por Cajamarca, los demás pasos tienen licencias del Instituto Nacional de Vías que heredamos pero por las condiciones del paso del tiempo debemos actualizarlas”. 
El ingeniero indicó que el 15 de abril se cumple el año de plazo para afinar el proyecto por lo cual espera que para esa fecha se pueda firmar la acta de inicio de construcción e comentó que “comenzaremos por el Viaducto del Combeima y abriremos tres frentes de trabajo en esos 10 kilómetros. El tema de la compra predial tiene sus complejidades pero gracias a nuestro trabajo con la comunidad escuchando sus apreciaciones podemos decir que tenemos cerca del 70% del terreno que se necesita, aún persisten algunos problemas de tema social pero estamos trabajando en ello”. 

Ezequiel Romero fue muy claro al mencionar que el proyecto respeta los derechos de las personas que viven a orillas de carreteras y que pueden demostrar que llevan años pagando servicios públicos en estos sectores por lo cual con ellos se realizará un trabajo especial que va más allá de la compra de predios. 
Sobre el segundo viaducto de Gualanday el ingeniero indicó que el proyecto ya inicio y que se han adquirido 7 predios de las 9 cimentaciones, es decir que cerca del 90% del terreno ya está adquirido por lo cual se espera que entre Abril o Mayo se pueda iniciar a ‘pilotear’. 
Ezequiel Romero afirmó que las obras que se están adelantando en Ibagué y sus alrededores impactarán de manera positiva a la región en temática de movilidad, “las interrelaciones entre lo nacional y local deben actualizarse pues le permitirá a los mandatarios priorizar las inversiones. Es mentira que Ibagué se esté convirtiendo en una ciudad de paso, en diciembre por el peaje de Gualanday el 23 de diciembre pasaron 23 mil vehículos a Ibagué y por el de Cajamarca pasaron menos de 4 mil, Espinal tampoco dependía de la carretera y lo misma pasará con Ibagué porque son un eje de desarrollo nacional, la dinámica del peaje de Gualanday es diferente al de Chicoral que ha mantenido el trafico porque siempre existirá siempre entre El Espinal – Ibagué”.