La erupción del Machín, una amenaza eterna
“El Machín es más terrible que el Volcán Galeras si se tiene en cuenta las consecuencias que puede traer su explosión” afirmó Martha Calvache argumentando que frente al segundo hay una problemática generalizada y es que las personas que están en las zonas de riesgo contemplan la posibilidad de que ante una eventual erupción, el volcán no les hará daño alguno.
Con respecto a la manera en que la ciudad de Ibagué se vería afectada frente a una erupción del Volcán Machín, la Subdirectora de Amenazas Geológicas aseveró que más allá de mirar las amenazas, se deben analizar las posibles consecuencias y buscar posibilidades para mitigar todos los impactos. “Pueden ser lluvias, avalanchas, terremotos y crecimientos de ríos, pero lo importante es que no ocurran desastres ni cosas muy graves, especialmente que no haya pérdidas humanas” reiteró.
La funcionaria del Instituto Colombiano de Geología y Minería, INGEOMINAS fue enfática en aclarar que el Volcán es una realidad con la que no sólo tienen que vivir los actuales pobladores tolimenses sino todas las generaciones que vendrán en el futuro y que es por ese motivo que en el presente se deben tomar decisiones efectivas y conscientes de que afectarán la calidad de vida de muchas personas.
“Se deben acabar los chismes y las falsas alarmas, las personas se deben enterar de lo que sucede y no confiarse cuando se rumoree que no hay actividad volcánica, el Machín es un fenómeno que siempre va a estar con nosotros”. Esa fue la principal recomendación e invitación a involucrarse que hizo Calvache tanto para los ciudadanos de Ibagué como la población en general que se vería afectada por la eventual erupción del Volcán.