"Yo he estado en 10 Juegos Nacionales y he visto peores": Profesor Álvaro Ariza
El pasado sábado finalizaron los Juegos Nacionales dejando al Tolima en el décimo lugar con 46 medallas: 8 de oro, 16 de plata y 22 de bronce.
Sin embargo una nueva polémica se ha iniciado tras las declaraciones de Mauricio Mosquera, gerente de Indeportes Antioquia, quien aseguró que “podemos decir con mucha pena y mucho dolor que son los peores Juegos de la historia”.
En este sentido el funcionario añadió que “es muy claro que va contra el espíritu olímpico que es lo que inspira los Juegos Nacionales. Cuando uno habla de Juegos Nacionales habla de un solo lugar, con los deportistas concentrados con la posibilidad de que puedan ver otras disciplinas, un encuentro de gente. Es un motivo para actividades culturales, turísticas, en ese sentido los Juegos perdieron su esencia, sumándole a eso todo los problemas logísticos”.
Frente a estas declaraciones el gerente de Indeportes del Tolima, Orlando Molina, aseguró que los deportistas tolimenses le cumplieron al departamento pese a las dificultades que se presentaron por lo cual comentó que “tuvimos problemas de infraestructura sobretodo en Ibagué, para mí es una mala apreciación por parte de Mosquera, no le quedan bien ese tipo de declaraciones siendo quien maneja el ente deportivo más grande del país porque ha sido petulante en muchas de sus intervenciones”.
En cuanto a las críticas que realizó Botero con respecto a la descentralización de las sedes, Orlando Molina aseguró que los municipios del Tolima le cumplieron a Colombia y lograron brindar una gran fiesta deportiva a propios e invitados.
Por su parte el profesor Álvaro Ariza, director de Acord, expresó que a Mauricio Mosquera se le fue la mano con sus declaraciones y explicó que “he estado en 10 Juegos Nacionales y he visto peores, quiero que la gente analice que una cosa son los deportes y otras las obras, porque estuve en gimnasia, en esgrima, voleibol, futbol femenino y en general todos los eventos a los que asistí se desarrollaron de manera óptima sin mayores contratiempos y lo mejor es que la gente respondió porque los escenarios estuvieron llenos, entonces sí creo que Mosquera debería explicar mejor a que se refiere pues así haya ganado Antioquia los Juegos Nacionales no tienen derecho a restregarle lo que han hecho a los demás en la cara”.
En cuanto al tema de concentrar los Juegos en una sola ciudad, el director de Acord afirmó que “creo que exceptuando Cali, Medellín y Bogotá ninguna ciudad del país podría hacerse responsable de los 43 deportes y todas las implicaciones que conlleva”. Por otra parte frente al rendimiento del Tolima en las justas deportivas, Álvaro Ariza aseguró que exceptuando el tejo, billar, natación y boxeo, deportes en que se consiguieron 10 medallas de oro, los demás son un desastre y parecían más unos juegos de intercolegiados, es complicado que en 40 deportes solo destaquemos en 4, necesitamos valorar el trabajo de cada una de las ligas porque algunas se dedicaron solo ha echarle el agua sucia a los demás y no a trabajar cómo se debía”.
Luis Betancourt, coordinador de los Juegos Nacionales en el Tolima, agradeció a la ciudadanía, los empresarios, los organismos de control por la colaboración para sacar adelante el evento y expresó que “esas apreciaciones personales son muy a la ligera, porque Ibagué y el Tolima le brindaron a los deportistas todas las condiciones para que pudieran competir, es un momento para unirnos y mirar hacia adelante porque siguen los juegos Paranacionales”.