Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Sanciones de Cortolima en contra Usocoello, Incoder y Pollos Tropical

Por afectación a los recursos naturales en el Tolima en el mes de septiembre de 2015, CORTOLIMA Sancionó en 1ra instancia a USOCOELLO y el INCODER, inicia proceso sancionatorio contra “Pollos Tropical” (SANSON) y resuelve sanción contra un ciudadano por tenencia ilegal de (3) especímenes de fauna Silvestre.
4 Oct 2015 - 19:00 COT por Ecos del Combeima

1.Sanción por ocupación de zona protectora

Mediante Resolución No. 2466 de 2015, la Corporación resolvió de fondo el proceso administrativo sancionatorio en contra de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de los ríos Coello y Cucuana, “USOCOELLO”, por ejecutar una infracción ambiental consistente en afectación en la dinámica hidráulica natural del río Coello, alteración de su flujo y cambio de su lecho, a la altura del Corregimiento de “Gualanday”, jurisdicción del municipio de Coello, con ocasión de la construcción de un espolón de tipo mecánico. Hechos ocurridos en junio de 2010.

Durante el trabajo se evidenció igualmente el uso de un buldócer, interviniéndose de esta forma el espejo de agua e impactando negativamente los recursos hídricos, fauna y micro fauna a partir de la incorporación de grasas, aceites entre otros elementos contaminantes.

A través de Resolución CORTOLIMA No. 1509 de abril de 2011, se declaró abierta formal investigación y se formuló pliego de cargos en contra de “USOCOELLO”.

Después de cumplir con el debido proceso, dando cumplimiento a la normatividad ambiental en Colombia y priorizando la protección de los recursos naturales del Tolima, la Corporación resolvió:

Declarar Responsable USOCOELLO, responsable por la comisión de la infracción ambiental determinada anteriormente.

Sancionar a la Asociación con una Multa de Cuatrocientos Cincuenta y Tres Millones Ochocientos Sesenta y Ocho Mil Novecientos Cincuenta y Tres Mil pesos Moneda Corriente, ($ 453`868.958).

Ordenar a USOCOELLO la demolición del jarillón de aproximadamente 100 metros de longitud por 3 metros de altura, construido sobre el cauce del río Coello con el objetivo de desviar sus aguas hacia el canal de aducción y bocatoma del distrito.

4.    Se ordenó la anotación en el Registro Único de Infractores Ambientales – RUA-

Sanción por ocupación de zona protectora

Mediante Resolución No. 2471 de 2015, la Corporación decidió sancionar al Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural “INCODER” regional del Tolima, por permitir la ocupación de la zona protectora o de aislamiento de fuente hídrica en la zona de nacimiento de la Quebrada “San Joaquin”, afluente de la Quebrada “El Corazón”, zona de especial significación ambiental, hechos ocurridos en la vereda “La María”, corregimiento de Villa Restrepo jurisdicción de Ibagué.

La infracción se establece debido a que el INCODER, regional Tolima se encontraba adjudicando parcelas en zonas de protección ambiental a familias desplazadas, en el sector en mención. Hechos ocurridos en el año 2011.

Al ser CORTOLIMA, la encargada de velar por la protección y conservación del medio ambiente y aplicando las sanciones y correctivos pertinentes a partir de la normatividad ambiental que permitan la preservación y equilibrio de los ecosistemas, resolvió:

Declarar Responsable al INCODER Regional Tolima responsable por la comisión de la infracción ambiental determinada anteriormente.

Impone una sanción consistente en Multa de Cuatrocientos Setenta y Un millones seis cientos cincuenta mil ochenta y un pesos moneda corriente ($471`655.081). 

c.    Se ordenó la anotación en el Registro Único de Infractores Ambientales – RUA-

Se inicia proceso sancionatorio por vertimientos

Mediante Resolución No. 2550 de 2015, la Corporación inició proceso sancionatorio en contra de “Pollos Tropical (SANSON)”, por presuntas afectaciones al medio ambiente debido a vertimientos a un drenaje natural  NN afluente del río Combeima, ubicado  a un (1) Kilómetro de la entrada de la vereda “Cay”, del municipio de Ibagué.

Atendiendo el llamado de la comunidad, el equipo técnico de Cortolima se trasladó al matadero de pollos ubicado a 1 Km de la entrada de la vereda “Cay” en sector rural de Ibagué, para verificar presuntos daños ambientales, por malos olores, vertimientos y proliferación de vectores y otros animales. Allí se identificó que no existía proliferación de vectores, cucarachas, moscas, ratas, ni chulos, además de que no se percibieron olores ofensivos.

En éste sentido, como resultado de visitas al lugar y en cumplimento de la normatividad ambiental vigente la Corporación resolvió:

Iniciar proceso sancionatorio en contra de Pollos Tropical (SANSON), por presuntas afectaciones al medio ambiente debido a vertimientos.

Ordenar a la empresa la suspensión inmediata de los vertimientos.

Tenencia ilegal de Fauna Silvestre

Mediante Resolución No. 2561 de 2015, la Corporación decidió de fondo proceso sancionatorio en contra del señor John Kenny Godoy, por infracción a la normatividad ambiental, por tenencia ilegal de (3) especímenes de fauna silvestre en cautiverio.

El proceso sancionatorio se inició desde mayo de 2014, debido a la tenencia de tres especímenes de fauna en cautiverio, conocidos como Patos Pisingos (Dendrocygna autumnalis), en la zona del vivero “Providencia” de la ciudad de Ibagué.

En el momento de la incautación los individuos se encontraban amansados, presentaban plumas con alas recortadas, respondían a estímulos con normalidad y el estado nutricional era normal.

Cumpliendo con normatividad ambiental en Colombia para la protección de la Fauna Silvestre y teniendo en cuenta que el ciudadano no contaba con ningún tipo de permiso para la tenencia de los tres especímenes, la Corporación resolvió:

1.    Declarar responsable al ciudadano responsable de afectación ambiental debido a la tenencia ilegal de 3 individuos de fauna silvestre.

2.    Imponer sanción de decomiso definitivo de los tres (3) especímenes.

3.    Amonestar al ciudadano para que se abstenga de realizar infracciones al medio ambiente.

4.    Se ordenó la anotación en el Registro Único de Infractores Ambientales – RUA-

Es de resaltar que con los resultados arrojados de la Valoración clínica y biológica realizada en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –CAV- al ingreso de los individuos. Se aplicaron estímulos comportamentales necesarios para que los individuos recobraran sus características propias de vida silvestre, por los que fueron liberados 3 meses después de su ingreso al Centro de Atención.