Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Agosto.2021
Velotax
  |   12.Abril.2011   |   Por:  
Fernando González & Pro Tolima

Celebración del Día del Tolima

El General Tomas Cipriano de Mosquera, de señalada importancia en la época de la independencia y mucho después, siendo presidente de los Estados Unidos de la Nueva Granada, fue, quien, además de darle el nombre de TOLIMA al que hoy es nuestro departamento, lo creo como nuevo Estado Soberano de lo que entonces comprendía la Nación.

El Tolima comenzó a existir como entidad político administrativa el 12 de Abril de 1861. Ese día, el general expidió un decreto por medio del cual exigió el Estado Soberano del Tolima y le señaló como capital provisoria la Villa de Purificación.
La denominación ‘Tolima Grande’, corresponde a la etapa histórica de 1861 a 1866 como Estado Soberano, y de 1886 a 1905 como departamento, antes de serle segregado el territorio que constituyó el departamento del Huila. En la época del Tolima Grande comprendió extensiones territoriales, que hoy pertenecen, al departamento de Huila, en su totalidad; además, parte de los actuales departamentos de Caldas, Cauca y Cundinamarca.

Cinco razones para escoger el 12 de Abril

La Academia de Historia del Tolima, expresa así los momentos claves para tal determinación:
1. El 12 de abril de 1861 nació la vida constitucional, territorial, jurisdiccional y jurídica la denominación del Tolima como Estado Soberano.
2. En esta fecha desaparecen como nombres identificados de la región, los acordados para las provincias de Mariquita y Neiva.
3. Se crea el cargo de gobernador de la Asamblea Constituyente Estatal y las demás conformaciones administrativas, legislativas y jurídicas del Tolima.
4. La Calificación de los tolimenses para los habitantes del Estado Soberano.
5. Se da la demarcación territorial que se denominó en adelante Tolima, emergiendo con la inspiración de poetas, escritores, historiadores, profesores y periodistas.

Institucionalización del Día del Tolima
La Asamblea del Tolima, expidió la ordenanza 0051 de 2001, por medio de la cual, se institucionalizó el 12 de Abril como ‘Día del Tolima’. Así mismo ordena en su artículo 2° declarar día cívico en el departamento a fin de que se puedan efectuar actos especiales apoyados por la Secretaría de Educación y Cultura Departamental y la Academia de Historia del Tolima.