Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Es cierto o no que un asteroide de gran tamaño caerá cerca de Puerto Rico?

El rumor difundido en Internet que señala que una gran roca espacial impactará en el Canal de la Mona no tiene fundamento científico.
20 Sep 2015 - 12:26 COT por Ecos del Combeima

Seguramente habrá escuchado o escuchará reportes sobre un asteroide o cometa que supuestamente impactará la Tierra en algún momento entre el 15 y 28 de septiembre, al oeste de Puerto Rico.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) respondió a preguntas de ELNUEVODIA.COM que docenas de personas se han comunicado con esa entidad educativa preguntando sobre ese supuesto evento. “Se trata una vez más de rumores infundados o basados en supuestas predicciones o alegadas revelaciones. De modo que la respuesta es no, no existe tal enorme asteroide o cometa que vaya a impactar la Tierra este mes”.

¿Puede la NASA ocultar la existencia de un asteroide enorme que se dirija peligrosamente hacia la Tierra?, tal y cómo indican en varios blogs y publicaciones en Internet. No, por varias razones, indicó la SAC.

La NASA no es la única agencia espacial en nuestro planeta pues existen varias otras que tienen los recursos para la detección de asteroides, tales como la Agencia Espacial Europea, así como la Agencia Espacial Federal Rusa. Incluso equipos de científicos y hasta científicos independientes han captado asteroides desde observatorios no afiliados a agencia espacial alguna. 

Toda detección de asteroides es publicada por la Unión Astronómica Internacional. Un asteroide que sea de suficiente tamaño como para ocasionar un gran desastre en nuestro planeta, por su gran tamaño, estaría al alcance de ser detectado incluso por aficionados. De hecho, un miembro de la SAC, José Miranda, captó accidentalmente a un asteroide desplazándose en los cielos mientras fotografiaba desde su residencia en Isabela a la Nebulosa de la Cabeza Del Caballo en noviembre del 2014. Posteriormente, con la ayuda de programas, se logró identificar al objeto que se desplazaba "lentamente" y resultó ser el asteroide 4451 Grieve.

Debido a que los asteroides grandes son mucho más fáciles de detectar a tiempo, podemos tener la certeza de que si algún día se detecta una roca espacial de gran tamaño cuya trayectoria demuestre que impactaría la Tierra, va a ser responsablemente publicado por los medios científicos. De ocurrir tal evento, otros expertos contribuirían a identificar o definir mejor los posibles lugares del impacto y poder mitigar las pérdidas de vidas y daños. 

Asteroide que penetró los cielos de Rusia

Incidentes como el del asteroide que penetró los cielos de Rusia en febrero de 2013 sin ser detectado previamente demostraron que al menos los de menor tamaño siguen siendo difíciles de detectar. No obstante, cada vez va mejorando aún más la detección deasteroides pequeños y actualmente se están detectando algunos que anteriormente pudieron estar pasando por desapercibidos.

Aun cuando hubo heridos en el incidente del meteoro de Chelyabinsk en Rusia, se trató de una roca espacial de 55 pies (17 metros) de diámetro, un tamaño que no tiene la capacidad de destruir a una nación ni mucho menos ocasionar una extinción masiva.

¿Puede repetirse un incidente como el de Rusia?  Sí, debido a que los asteroides pequeños son difíciles de detectar. ¿Puede haber un asteroide grande en ruta hacia la Tierra e impactar este mes de septiembre?  No, porque de ser así, ya hubiese sido detectado, señaló la SAC.

Actualmente no hay ningún asteroide de gran tamaño cuya trayectoria lo ubique pasando peligrosamente cerca de la Tierra este mes, como demuestra la siguiente lista recopilada por la SAC, la cual detalla los asteroides que pasaron o pasarán durante ese mes: 

Fuente: NASA/JPL   Recopilada por la SAC. 

La SAC enfatizó en que ya es tiempo de que se deje de creer en cualquier rumor que se escuche o reseñe. ¿Cuántas veces hemos visto estas predicciones y vemos que no ocurre lo que alegaban?  Es decir, ¿Cuántas predicciones fallidas o fraudulentas tienen que ocurrir año tras año para uno darse cuenta de que no se puede creer en tales rumores?, cuestionó la entidad educativa.