“Primero se va a morir mucha gente en los municipios antes que el agua y el alcantarillado les llegue”: Ricardo Orozco
A menos de cuatro meses de terminar su administración la mayoría de alcaldes de los municipios que pignoraron sus recursos con la empresa de Acueducto y Alcantarillado del Tolima EDAT, se manifiestan inconformes ante la lenta ejecución que ésta ha tenido en la ejecución de las obras de alcantarillado y acueducto.
Presunto detrimento patrimonial en la EDAT
El pasado 10 de julio se conoció que la Contraloría encontró un presunto detrimento patrimonial por 10 mil millones de pesos, por lo cual el programa Golpes de Opinión invitó a los diputados Ricardo Orozco y Alexander Tovar para profundizar en el tema, el gerente de la EDAT, Jaime Moreno también fue invitado pero se excusó ante las constantes reuniones que sostiene con los alcaldes de los diferentes municipios del Tolima, sin embargo su jefe prensa expresó que el día de mañana se realizara un pronunciamiento oficial sobre la situación que se presenta en la empresa.
Esta mañana el ex gobernador Oscar Barreto Quiroga afirmó en Econoticias que ha escuchado que en la EDAT existe un faltante y una presunta corrupción, por lo cual indicó que “la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima se ha convertido en un nido de politiquería y de la corrupción”, al respecto el diputado liberal Alexander Tovar aseguró que “no se puede tomar como ‘caballito de batalla’ en las campañas electorales los errores de la Administración pasada, la política de campaña del Partido Liberal no es estar hablando mal de los demás, con nuestro candidato Mauricio Jaramillo hemos planteado una propuesta en pro del pueblo tolimense”.
Retrasos de hasta dos años en las obras de los municipios
Con referencia a los retrasos que ha presentado la EDAT , Alexander Tovar explicó que “para poder arrancar estas obras que son necesarias en los municipios del Tolima, se necesita empezar por unos contratos de consultoría de estudios y diseños, luego de tener esto si se puede iniciar el contrato de obras e interventoría. En la Administración pasada se invirtieron más de 10 mil millones en estos estudios y diseños, sin embargo quedaron mal elaborados lo cual ha retrasado mucho el inició de las obras, la opinión pública tiene que saber que estas obras tienen un supervisor que es que determina los pagos a realizar según los avances, por lo cual el dinero que se ha desembolsado desde la Administración corresponde a estos avances”.
Además el diputado Tovar aclaró que “ha faltado planificación desde la Administración pasada con respecto a los estudios y diseños, en este momento la EDAT tiene que entrar a subsanar estas fallas lo cual hasta donde tengo entendido se ha venido haciendo”. Sobre el supuesto detrimento patrimonial que se anunció el pasado 10 de junio por parte de la Contraloría puntualizó que “Luis Carlos Delgado siempre ha denunciado las irregularidades, por lo cual estamos abiertos a que los organismos de control hagan su trabajo e investiguen”.
Por su parte el diputado conservador Ricardo Orozco aseveró que “a la opinión pública hay que decirle la verdad, es cierto que Barreto contrató estos diseños y que el actual gobernador inició su Administración cuando estaban en ejecución, sin embargo cuando inició se requirió a los contratistas una modificaciones a los diseños y se añadió una adición al contrato, por lo cual no se le puede pasar la responsabilidad total a los demás porque la EDAT nunca me ha permitido revisar la contratación y la liquidación de esos contratos por lo cual tendré que recurrir a la tutela”.
Al respecto de la situación de los municipios el diputado conservador Ricardo Orozco aseveró que “el problema que se está presentando en este momento no es de los alcaldes ellos pignoraron sus recursos a 15 y 20 años con la EDAT y sobre ella recae toda la responsabilidad de los acueductos y alcantarillados que llevan desde el 2012 y que en la mayoría de los casos se encuentran tirados. En el caso del Líbano por ejemplo el consorcio Líbano del 2012 ejecutó un contrato del acueducto y lo único que hicieron fue enterrar una tubería por valor de casi 3.000 millones de pesos, tubos que están ahora mismo tirados y varios sectores del municipio se encuentran sin agua, sin embargo el gerente de la EDAT está presionando a los gerentes de las empresas de servicios públicos municipales para que reciban unas obras que no prestan ningún servicio a la comunidad”.
Obras en ejecución que llevan hasta tres años:
• Alcantarillado de Casabianca por 1.167 millones de pesos, lleva dos años y medio, el tiempo estimado era de ocho meses.
• Acueducto de Villahermosa por 1.430 millones de pesos, lleva un año y siete meses, el tiempo estimado era de seis meses.
• Plan Maestro de Venadillo por 3.600 millones de pesos, lleva casi un año, el tiempo estimado era de seis meses.
Contratos que al día de hoy se encuentran suspendidos:
• Plan Maestro de Acueducto de Murillo por 2.600 millones de pesos lleva dos años y cuatro meses suspendido.
• Plan Maestro de Acueducto de Santa Isabel por 1.300 millones de pesos, se ejecutó seis meses y lleva dos años cuatro meses suspendido.
• Plan Maestro de Acueducto de Fresno por 2.900 millones lleva un año y nueve meses suspendido.
• Relleno Sanitario para vereda de Honda por 360 millones, dos años suspendido.
• Centro poblado Varsovia en el municipio de Cunday, por 890 millones de pesos, un año siete meses suspendido.
• Adecuación del sistema de acueducto de la vereda las delicias por 380 millones de pesos, lleva un año y ocho meses suspendido.
Estos proyectos son tan solo una muestra de todas las obras que han sufrido retrasos y suspensiones en su ejecución en el departamento del Tolima. Ante esta situación la comunidad esta perpleja, ya que en la mayoría de municipios estas obras requieren celeridad pues se está afectando su derecho básico al agua y sin embargo la EDAT solo entrega largas en sus respuestas a los alcaldes.
Plan Maestro de Alcantarillado en el Libano
Victor Julio Caro ex concejal del Líbano expresó que “este proceso ha sido una una experiencia nefasta porque en primer lugar se destruyó la poca malla vial que estaba en buen estado para colocar una tubería y además se han presentado continuos cortes en el servicio de agua”.
Además el ex funcionario hizo un llamado a la Administración Departamental afirmando que “le pedimos a la Administración que no nos engañen más y nos den una respuesta clara, porque de muy buena voluntad nosotros pignoramos los recursos en un 75% hasta el año 2019, con el fin de lograr un servicio medianamente bueno y ahora nos encontramos en esta terrible situación. Solicitamos que hagan cumplir las pólizas de cumplimiento porque es dinero de los impuestos que pagamos todos, su función es defender a la comunidad ante estas eventualidades”.
Por último el diputado conservador, Ricardo Orozco manifestó que “el gerente de la EDAT debe dejar de engañar a la comunidad y a los medios de comunicación, lo único que tiene que negociar el gerente con los alcaldes de los municipios es una fecha exacta para culminar las obras”.