Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Cortolima es muy rigurosa con algunos de sus usuarios y muy complaciente con otros”: Ernesto Cardozo

<p>Pol&eacute;mica por el da&ntilde;o ambiental que Usocoello ha ocasionado al r&iacute;o Cucuana y la responsabilidad de Cortolima como m&aacute;xima autoridad ambiental frente al tema.&nbsp;</p>
27 Mayo 2015 - 12:12 COT por Ecos del Combeima

En la sala de audiencias de la Procuraduría Regional se realizó en las horas de la mañana, una mesa de concertación en donde participaron funcionarios de la Administración, personeros de los municipios de Ortega y San Luis, prensa y comunidad en general. El tema central fue el daño ambiental que la concesionadora Usucoello a quien Cortolima le entregó el 65% del manejo del caudal del río Cucuana, ha ocasionado al mismo por el mal manejo del recurso hídrico. 

Contextualización

Este problema que afecta a varios municipios del departamento se viene presentando desde el año 1996, cuando Usucoello recibió por parte de Cortolima, el cauce del río e inició labores para surtir los sistema de riego de cerca de 1.800 usuarios de la región que cultivan diversos productos. El problema sin embargo ha subido de tono durante los últimos dos años, los pobladores cercanos al río Cucuana se han visto enfrentados a escases de agua y avalanchas, además se afectó el paisaje de la región y el turismo prácticamente desapareció, sin embargo lo más preocupante es que literalmente el río  Cucuana el cual es un importe afluente hídrico del departamento, se está secando. 

Esta mañana en Econoticias el procurador Ambiental mostró su preocupación por la actuación de Cortolima pues como máxima autoridad ambiental del Tolima no ha ejercido su autoridad frente a las irregularidades que Usocoello viene cometiendo desde hace muchos años, en la captación de las aguas.

Golpes de Opinión hizo presencia en el evento a través de su periodista judicial Sandra Rincón quien tuvo la oportunidad de dialogar con algunos de los participantes y directos involucrados en el problema. 

¿Qué dicen los directamente afectados?

El concejal de Ortega, Melquisedec Ortiz, quien ha trabajado en el comité ambiental del municipio intentando que Cortolima se apersone del problema, expresó que “venimos trabajando con el comité ambiental desde hace aproximadamente cuatro años para que la corporación ejecute acciones que efectivamente recuperen la cuenca del río Cucuana, sin embargo no hemos podido mantener una comunicación efectiva. Usocoello no realizó el correcto mantenimiento del vaso en su momento, lo que hizo que el material se cromatara y empezará a inundar algunas veredas de San Luis”.

Frente a los recursos que se han venido manejando para solucionar el problema el concejal anunció que “de ser necesario recurriremos a acciones legales y denunciaremos ante los medios de comunicación regionales y nacionales esta ésta situación hasta que se nos brindé una solución”. 

Por su parte el procurador Ambiental, Ernesto Cardoso se mostró de acuerdo con el concejal, afirmando que “es importante que a través de los medios de comunicación la opinión pública conozca la situación que se ha presentado, pues el río Cucuana es un recurso hídrico que le pertenece a toda la comunidad. Se han observado desde hace dos años y medio, problemas ambientales considerables en relación con el recurso hídrico del rio Cucuana, que desde Roncesvalles hasta su desembocadura en el río Magdalena, recorre los municipios de Rovira, San Juan, Ortega, San Luis y parte del Guamo”.

En este sentido Ernesto Cardoso aseguró que “si bien es cierto que los cambios climáticos sin duda han afectado los recursos hídricos, existe una evidente disminución en los niveles del rio y esto obedece al manejo que los concesionados le han dado al cauce del río. Un ejemplo claro es el deterioro del dique que se encuentra a la altura de la vereda Guadalajara, dado que en una creciente del río, la fuerza del agua podría arrasar con la estructura y causar graves daños a la población”.

El procurador también afirmó que Usocoello pidió permiso a Cortolima para realizar un reforzamiento estructural del muro de contención del dique y que ésta se lo otorgó para iniciar obras en enero de este año, sin embargó las obras se iniciaron sorpresivamente en diciembre del año pasado sin que el acto de aprobación quedara en firme.

En este sentido Ernesto Cardoso, procurador Ambiental del Tolima estableció tres conclusiones:

1. Usocoello inició obras sin contar con el permiso de Cortolima.

2. Los habitantes del municipio se están viendo gravemente afectados pues la disminución del cauce del río los ha enfrentado a escases de agua en sus hogares, además se ha presentado una evidente desaparición de especies por lo cual ya no es posible pescar en el río. 

3. Cortolima debe proceder en su papel de máxima autoridad ambiental del Tolima en contra de las irregularidades de Usocoello.

Por último Cardoso agregó que “como Procuraduría hemos llamado la atención a la Corporación desde nuestra función preventiva, hay aspectos técnicos ambientales que son complejos pero lo que se ha evidenciado es que Cortolima es muy rigurosa con algunos de sus usuarios y muy complaciente con otros”. 

Por otra parte la personera municipal de Ortega Paola Morales, afirmó que “la comunidad de las veredas que colindan con el río Cucuana se encuentran cansadas debido a la falta del agua, ni siquiera pueden hacer uso del río porque prácticamente está seco, además el panorama es devastador, desde la llegada de Usocoello las veredas no son las mismas, el turismo que en un fin de semana atraía hasta 2.000 personas se perdió por completo”.

Finalmente anunció que de no encontrarse una solución pronto, el municipio de Ortega entablará acciones legales en pro de la comunidad, “mi función es proteger los derechos de las comunidades y no descansaré hasta tanto no se cumplan con la recuperación del río Cucuana” subrayó al respecto Paola Morales, personera del municipio de Ortega.