“Los procesos sancionatorios son únicamente competencia de la Superintendencia Nacional de Salud”: Edilma Isabel Hurtado
Ante la pregunta del proceso sancionatorio contra las IPS que incumplen con el tema del servicio de salud, la secretaria de Salud del Departamento, Edilma Isabel Hurtado, expresó que “la función de la Secretaría es la de inspección vigilancia y control y se está llevando a cabo a través de procesos de habitación y auditoria no solo a las IPS sino además a las EPS”.
Así mismo, Edilma Hurtado manifestó que “los procesos sancionatorios no son competencia de la Secretaría de Salud Departamental, son competencia de la Superintendencia Nacional de Salud”.
La secretaria de Salud del departamento, aprovechó para asegurar que “nunca he dicho y no creo ni pienso que la Secretaría no tenga nada que hacer ni que sea competente, mi criterio es que una institución así sea privada tiene la obligación de prestar los servicios que tiene habilitados”.
“Si no prestan los servicios la Secretaría de Salud inmediatamente procede a deshabilitar e inmediatamente a poner en conocimiento de las autoridades sobre lo que está sucediendo con ese servicio y los complementarios”, aseguró Edilma Hurtado.
Aclarando la secretaria de Salud del departamento, en ese sentido que “la prestación de servicios de urgencias así sea de instituciones públicas o privadas es de obligatorio cumplimiento y cualquier usuario del país ante el ingreso tiene la obligación de atenderlo independientemente del contrato”.
Son muchos los tolimenses que están padeciendo por la inoportunidad y por la falta de calidad en la prestación de servicios, “en eso estoy de acuerdo no solo con el concejal Bolivar sino con todos los concejales y diputados y con todos los profesionales de salud que desde la Secretaría de Salud sabemos que debemos trabajar día a día de forma responsable”, dijo Edilma Hurtado.