¿Son indulgentes con las EPS e IPS las Secretarías de Salud de Ibagué y el Tolima?
La crisis en las salas de urgencias de las diferentes clínicas EPS e IPS que funcionan en el departamento, cada vez cobran más víctimas. El pasado viernes se realizó un debate de control político a la Secretaría de Salud Municipal, donde fueron invitados diferentes actores del sector de la salud.
Debate de control político
Frente a la crítica situación y las recurrentes denuncias de los usuarios de la salud, se realizó el pasado viernes un debato de control político a la Secretaria de Salud Municipal, con el afán de encontrar posibles soluciones, el concejal Jorge Bolívar, afirmó que “fueron invitadas las Secretarias de Salud Municipal y Departamental, senadores y representantes del Tolima, gerentes de las diferentes EPS e IPS de la ciudad, entre otros actores, sin embargo fueron pocos los que cumplieron la cita, entre ellos el senador Hernán Andrade, la gerente de Salud Total, el gerente interventor del Hospital Federico Lleras y el gerente de la Clínica Tolima ”.
En medio del debate se evidenciaron problemas que se presentan en las salas de urgencias de todas las clínicas de la ciudad, en ese sentido Jorge Bolívar aclaró “con respecto a la pregunta de cómo está el tema de urgencias, la posición oficial de la Secretaria de Salud Municipal es que todo está muy bien, sin embargo a través de cifras se logró vislumbrar los grandes déficit en personal e infraestructura”.
El concejal Bolivar añadió que “una de las grandes conclusiones del debate es que en la ciudad, la Secretaria de Salud no está cumpliendo sus funciones, se comprometieron a iniciar una seria de visitas de control a las salas de urgencias y a realizar las correspondientes investigaciones, pero nada de esto ha pasado”.
Así respondieron las secretarias de Salud Municipal y Departamental
Por otra parte, la secretaria de Salud Municipal, Gilma lucía Peña, se pronunció al respecto “en ningún momento, he dicho que todo en salud está bien, al contrario mi informe es claro al realizar las auditorias y conciso al entregar las recomendaciones, mis competencias son velar por la prestación del servicio de salud, no puedo sancionar, cerrar o sellar”.
Edilma Isabel Hurtado, secretaría de salud del Tolima, frente al debate político aseguró que “situaciones puntuales obedecen a problemas estructurales, por lo tanto las soluciones nos comprometen a todos” y reafirmó la posición de la Secretaría de Salud Municipal al recalcar que “el proceso sancionatorio es función de la súper intendencia nacional de salud y no de las secretaria departamentales”.
El concejal Jorge Bolívar por su parte dijo que “la solución es solicitar controles mucho más específicos, continuos, desde las Secretarías y que estas recomendaciones sean trasladadas a la Superintendencia Nacional de Salud, para que esta puedan implementar las sanciones necesarias para mejorar el servicio en las clínicas del departamento”.