El Tolima en la mira del Gobierno Nacional para importantes proyectos viales
La primera autopista de cuarta generación contempla el tramo Ibagué – Cajamarca , un proyecto impulsado por el Gobierno Nacional a través de la Vicepresidente de la República, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura.
Con el fin de avanzar en el desarrollo de obras de alto impacto en diferentes regiones del país, hoy con la visita del viceministro German Vargas Lleras se firma el inicio de la construcción de la vía Ibagué- Cajarmarca.
Una adjudicación a la concesionaria San Rafael que estará a cargo del ingeniero Ezequiel Romero, quien ha hecho parte de obras importantes dentro del Tolima, “se espera que las obras inicien desde la variante de Ibagué, una expectativa de muchos a la que pronto le daremos inicio”, manifestó el ingeniero Romero.
La APP vía Ibagué – Cajamarca, es un proyecto que visiona gran desarrollo para el departamento, “en Cajamarca hacer la vía en el centro del municipio tiene implicaciones de gran magnitud pero que realmente al final aportarán beneficios para la comunidad y hacer una calzada por detrás de Cajamarca implica túneles y nosotros no podemos ser ignorantes de las realidades, nunca la ingeniería se puede imponer por caprichos”, aseguró el ingeniero Ezequiel Romero.
Es importante aclarar que el proyecto Viaducto Gualanday es una obra muy aparte de la vía de Ibagué – Cajamarca “pero de ese proyecto es muy importante resaltar que Gualanday tiene muchos potenciales que pueden ser aprovechados con la construcción del viaducto, ya dejara de ser un paradero de camiones y se convertirá en un espacio para admirar las vertientes “, indicó el ingeniero Romero.
El diputado Álvaro Ramírez Gómez, en cuanto al turismo que le aporta el viaducto a Gualanday aseguró que “siempre que hay un gran proyecto se generan grandes problemas pero para Gualanday no lo es, tiene un paseo turístico grande y lo que hay que volver a hacer es rescatar esos propiedades con que cuenta el municipio, además el Gobierno Nacional le apuesta para que estas rutas se presten como aporte turístico para que los propios colombianos visiten y conozcan su país”.
La diputada María Estela Vásquez, en ese sentido añadió que “efectivamente vemos cómo puede haber un desarrollo si la carretera pasa por la mitad del municipio, estas son obras que van a generar más de 2000 mil empleos y no necesitamos tener un AngloGold para poder hacerlo”.
Obras en el Túnel de la Línea
Frente al trabajo de las obras de la Línea el ingeniero Ezequiel Romero, dijo que “han hecho un buen trabajo aunque los profesionales han tenido dificultades ambientales y otras, esperamos que nosotros no pasemos por eso, lo ideal es entregar nuestras obras a tiempo, al terminar ese proyecto que lleva muchos años el Tolima y otros se van a fortalecer y beneficiar”.
El diputado Álvaro Ramírez Gómez, expresó que el Túnel de la Línea “es un gran proyecto que va a permitir acortar distancia, tener menos gastos y la inversión de tantos millones va a traer grandes beneficios y aportes, aunque es una obra que tiene sus inconvenientes le aportará al país”.
Desarrollo vial del departamento del Tolima
La diputada María Estela Vásquez, en cuanto al desarrollo vial del departamento asegura que es una alegría que se de inicio a obras tan importantes como la APP Bogotá – Cambao – Manizales, son vías que traerán muchos beneficios al departamento.
El diputado Álvaro Ramírez Gómez, afirmó que “estábamos muy atrasados en el sistema vial y no solo en el Tolima sino en Colombia, pero viene un Gobierno con participación que tiene una visión del desarrollo integral del país y entre esos debemos tener en cuenta el Contrato Sur del Tolima que será de gran ayuda”.
Ezequiel Romero, ingeniero de la Concesionaria San Rafael, resaltó que “hacer carreteras requiere de grandes recursos y en el fondo los desarrollos viales dependen de los administrados de los recursos, desde la óptica como ingeniero hay empresas que están más que valoradas y capacitadas para hacer los proyectos pero se necesita manejar los recursos”.
Concepto ciudad región
Ezequiel Romero en su concepto de ciudad región agregó que “siempre he pensado en que mirando uno desde la mesetas alrededor del Tolima uno mira ese tapiz de luces de todos los municipios y fácilmente llega a la conclusión que son millón de habitantes distanciados por vías y si fuesen unas excelentes vías habría mayor comunicación en el menor tiempo y eso si es ciudad región, dejando claro que es mejor vivir aquí que en Bogotá misma”.
“Naturalmente no nos hemos preparado para lo que nos llega sino por el contrario estamos listos pero a criticar, un ejemplo en Ibagué no estamos listos para atrapar a los viajeros que van hacia el Quindío o Cundinamarca y hay que empezar a trabarlo y no solo debemos hacer región con nuestros municipios vecinos sino buscar acercamiento con Bogotá que es la región con mayor riqueza”, resaltó Ramírez Gómez.
Desarrollo vial de Ibagué
Luego de conocer el deterioro de la malla vial de la ciudad, el candidato al Concejo, Juan Vicente Espinosa, aseguró que “el país ha pasado por una evolución en la priorización de la inversión , que pasará con ciudades como Ibagué que muestran el deterioro, pues deben venir más APP y registrar la ayuda del Gobierno Nacional y finalmente que la Administración Municipal no realice inversiones innecesarias y a futuro sea quien sea el alcalde y gobernador debe buscar el apoyo de alianzas público privadas”.
Concesionarias San Rafael ha logrado un desarrollo en la ciudad y el ingeniero Ezequiel Romero en ese sentido manifestó que “solo hemos administrado 180 km de calzadas sencillas y no quisiera estar en el puesto de quien administra las vías en la ciudad, son proyectos que necesitan un compromiso y sobre todo grandes recursos.”