Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El Tolima marchará el 9 de abril en respaldo a la paz con justicia social y a los diálogos de paz

<p>Golpes de opini&oacute;n comparti&oacute; micr&oacute;fonos con Integrantes del frente amplio por la paz Nelson Moreno, Irma Constanza Prada, Juan Gabriel Berm&uacute;dez y Juan Acero, quienes hicieron un an&aacute;lisis del proceso de paz y la movilizaci&oacute;n del jueves 9 de abril.&nbsp;</p>
7 Abr 2015 - 19:50 COT por Ecos del Combeima

Al igual que los tolimenses, Neiva, Bogotá, Cali y Bucaramanga se preparan para participar de la movilización nacional programada para el 9 de abril con el fin de apoyar decididamente el proceso de diálogo de paz que se viene desarrollando en la Habana entre las Farc,  el Ejército Nacional y el presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Una marcha, una iniciativa que nace en torno al proceso de paz que se está trabajando en la Habana y proceso en el que al parecer no se ha tenido en cuenta la voz del pueblo colombiano, “el propósito de la marcha es hacer una movilización de carácter político, para abogar por el cese bilateral del fuego, el contenido  es promover los cambios que realmente necesitamos y que debemos asumir en esencia”, aseguró Nelson Moreno. 

Distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales participarán en la marcha para exigirle al Gobierno Nacional el cese al fuego de manera bilateral, debido a los recientes casos de violencia que se han presentado en el país, “Las comunidades indígenas y campesinas llevarán las quejas al Gobierno y se espera que salgan a la movilización más de 3.000 personas”, manifestó Juan Gabriel Bermúdez. 

Irma Constanza Prada, protagonista de la marcha del 9 de abril, aseguró que “la paz no es solo la dejación de las armas, deben haber políticas que le brinden las oportunidades a todo el pueblo colombiano, porque somos víctimas de un desplazamiento y esto ha generado el problema de la delincuencia por falta de trabajo de tantas personas que llegaron a la ciudad”.

“El dialogo no ha sido tema de conversación del pueblo colombiano y lo que promovemos desde los movimientos sociales es que la comunidad  y el pueblo se exprese y abogue por el cese de hostilidades”, enfatizó Juan Acero. 

La movilización del próximo jueves 9 de abril busca el compromiso del pueblo colombiano hacia la búsqueda de la paz, “queremos en el acuerdo de la Habana la dejación de las armas y es lo que exigimos en esta marcha social, no vemos otros escenario”, agregó Nelson Moreno.

¿La marcha un respaldo a las Farc?

Nelson Moreno,  integrante del frente amplio por la paz, en ese sentido especificó que “el pueblo colombiano salga a luchar por sus derechos y sus beneficios, no quiere decir que apoye a las Farc, es una convocatoria a nivel de los diferentes sectores sociales y alrededor de los sindicatos, todos los que estemos interesados en las transformaciones del país para llegar a la paz”.

“No es una convocatoria de las Farc es una convocatoria de aquellos que están cansados del conflicto y quieren llegar a cese de fuego”, añadió Irma Constanza. 

Juan Gabriel Bermúdez miembro del frente amplio por la paz, en común acuerdo con sus compañeros asegura que “ la gente piensa que de esta forma se le va a entregar el país a un cartel o que subirán las Farc pero simplemente queremos hacer notar la voz del pueblo colombiano que hace parte de ese proceso de la Habana”.

Colombia en medio de la polarización política  

“Infortunadamente el tema de la paz está involucrado con el tema electoral y en ese escenario sin haber terminado el conflicto ya están haciendo negocios con el posconflicto y así no debe ser, entre Santos y Uribe quieren dividir un proceso, pero el pueblo colombiano quiere la paz desde los procesos sociales porque esa polarización del ex presidente y el presidente no están aportando y tampoco se debe usar como campaña”, puntualizó Nelson Moreno.

“Al pueblo colombiano no le sirve ni la paz de santos ni la paz de Uribe, se necesita una paz con justicia social que beneficie no la paz de color político y oportunista”, concluyó Irma Constanza.