Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Procuraduría habría destituido al Alcalde de Icononzo, Luis Arlex Vizcaya

<p>El mantenimiento de 12 kil&oacute;metros de v&iacute;as veredales, contrato asignado a la pol&eacute;mica firma Cesva Ingenier&iacute;a S.A. por dos mil 200 millones de pesos tiene en graves problemas al mandatario. Esa empresa habr&iacute;a presentado documentos falsos para acreditar experiencia y&nbsp; capacidad financiera.</p>
10 Mar 2011 - 7:55 COT por Ecos del Combeima

El alcalde de Icononzo, Luis Arlex Viscaya Villa, está en el ojo del huracán y a punto de ser destituido por la adjudicación de un controvertido proceso licitatorio por valor de dos mil  200 millones en mayo de 2009 que al parecer estaría direccionado a favor de la empresa Cesva Ingeniería S.A.

Econoticias pudo establecer que el 12 de mayo de 2009 se presentó una sola oferta, el 21 de mayo fue adjudicado y el 28 de mayo se firmó el contrato No. 361 entre la Alcaldía de Icononzo y CESVA INGENIERÍA S.A, representada por Carlos Enrique Sierra Valencia, por valor de dos mil 202 millones de pesos.

El 29 de julio se firmó el acta de iniciación de obra con el secretario de Planeación municipal, Juan Gabriel García Alonso, y el mismo día se suscribió el acta de suspensión de obra por falta del giro del anticipo por parte del Fondo Nacional de Regalías. Lo más grave es que a la fecha sigue en el mismo estado porque el Fondo Nacional de Regalías congeló los recursos por las irregularidades e investigaciones iniciadas por la Procuraduría Provincial de Girardot y la Contraloría General de la Republica.

El objeto de la licitación 01 de 2009 es el mantenimiento y mejoramiento de 12 Kilómetros de las vías de las veredas Acuarios – Portachuelo- Basconita y la vía Portachuelo – Monterredondo.

Los antecedentes cuando el municipio de Icononzo presentó un proyecto por dos mil 431 millones 883 mil 634 pesos al Fondo Nacional de Regalías el cual fue aprobado el 30 de diciembre de 2008.

 

Se inició un primer proceso licitatorio, que fue suspendido por el Personero Juan Carlos García Ramírez por violación a los principios que rigen la contratación.

 

Posteriormente, la Alcaldía inicia un nuevo proceso licitatorio el cual fue objetado por violación al principio de selección objetiva, por ser de carácter excluyente y presentar obstáculos para la participación por parte de la Procuraduría General de la Nacíon mediante oficio del 29 de abril de 2009 con 17 cuestionamientos y por la Subdirección de Procedimientos Correctivos del Departamento Nacional de Planeación a través del oficio del 19 de Mayo de 2009.

Pero pese a las advertencias sobre la inconveniencia e ilegalidad del proceso de los entes de control, el Alcalde adjudicó el contrato.

Hallazgos

Seis de carácter administrativo, de los cuales dos tienen alcance disciplinario y se trasladaron a la Procuraduría General de la Nación. Uno con incidencia penal que está en poder de la Fiscalía por el plagio o falsificación del proyecto presentado por el Municipio de Icononzo y viabilizado por el Ministerio de Transporte y denunciado por el Ingeniero civil Alberto Álvarez Chávez, a quien le falsificaron su firma.

También se detectaron irregularidades en el pliego de condiciones al estipular exigencias y condicionamientos imposibles de cumplir por todos los interesados por lo cual violan el principio de transparencia y objetividad en la evaluación de las ofertas, como exigir la propiedad de una mina de materiales a 25 kilómetros de Icononzo, exigir que el coordinador de salud ocupacional tenga seis capacitaciones concretas y especificas, exigir la propiedad del equipo e incluir una camabaja que no es necesaria para el proyecto. Es decir, existió direccionamiento a favor de CESVA para la adjudicación final.

Así las cosas el contrato, al parecer, fue adjudicado sin el lleno pleno de los requisitos. No obstante, de las advertencias expresadas por la Interventoría Técnica y administrativa del DNP, por el Personero Municipal, por el Procurador Provincial de Girardot y el Contralor Departamental del Tolima de estar violando normas jurídicas e ir en contra de los intereses del municipio y favorecer al contratista.

También se denuncian hallazgos de carácter disciplinarios:

Estudios técnicos donde se presentaron ocho irregularidades o fallas técnicas que van en contra de los intereses del municipio.

La suscripción e incumplimiento del contrato sin contar con los recursos aprobados y girados por parte del Fondo Nacional de Regalías, lo que generó dilación de los términos del contrato, perjuicio social por la inoportunidad de la obra y posibles reclamaciones legales con el detrimento patrimonial, que de hecho Cesva ya reclamo.

Finalmente, se encontraron posibles sobrecostos del contrato y un posible detrimento patrimonial al Estado por mas de 646 millones de pesos en diferentes obras.

El mico

Dentro de la propuesta CESVA ingeniería presentó y sustentó su experiencia con dos certificaciones falsas, como la supuesta ejecución de las obras con la sancionada por incumplimiento Unión Temporal Vías del Futuro, dentro del Plan 2500 del INVIAS, para:

1.Pavimentación y repavimentación de las vías Victoria – Marquetalia por $3.151.892.325

2.Pavimentación y repavimentación de las vías Victroia – Perico por $3.150.792.262

Además de lo anterior, los balances financieros de Cesva en las dos licitaciones son diferentes para el mismo periodo fiscal, al parecer fueron acomodadas ficticiamente para cumplir con los requisitos financieros violando el régimen de la Contabilidad y demás normas contables.