Cajamarca Vs Conciencia
La multinacional Anglogold Ashanti, hizo llegar una misiva a la administración municipal, donde afirman que para este 2015, la inversión que se realiza en esta región se vería disminuida en un 50%, por decisiones internas de la empresa.
En las esquinas de la despensa agrícola del Tolima, desmienten la versión de la empresa multinacional y asegura que es una forma de presión para evitar que sea aprobada la consulta popular en contra de la minería.
Al parecer son centenares de ambientalistas, por no decir que todo el municipio está en contra de la actividad minera en su región, la cual la han denominado ‘La Conciencia’, pero el lado opuesto son todos los cajamarcunos que de una u otra forma se han beneficiado con el arribo de la multinacional, trasportadores, restaurantes, hoteles, y empleos directos e indirectos generados desde las diferentes ópticas en materia de economía.
Esto lleva a los cabildantes de la municipalidad a pensar que decisión tomar, porque muchos los abordan para que aprueben la consulta, pero la gran mayoría no tienen la autoridad moral para solicitarla, porque han sido beneficiados con la presencia de la multinacional.
Concejales como César Cerquera, Javier Botello, se pronunciaron y aseguran que en los ocho años que lleva la multinacional en su terruño son más los beneficios y progreso que ha traído, y que la presencia del senador Iván Cepeda, en compañía de los ambientalistas es más por presión política y en búsqueda de beneficios personales. La gran decisión se conocerá al inicio de las sesiones ordinarias en el mes de Febrero.