790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Enero.2022
  |   11.Febrero.2011   |   Por:  

Cortolima recibe cuatro certificaciones de calidad

<p>Esta es la primera Corporaci&oacute;n Aut&oacute;noma Regional del pa&iacute;s que recibe estos reconocimientos.</p>

El próximo lunes 14 de febrero, la máxima autoridad ambiental del departamento recibirá oficialmente los certificados que la acreditan en cuatro normas de calidad durante un evento se llevará a cabo en el Hotel Estelar a partir de las 6 de la tarde.
Para alcanzar esta certificación se trabajó todo el año 2010 en la implementación de estas normas de calidad y el mantenimiento de las certificaciones que ya se tenían. Por ello, dentro de evaluación institucional, el Proceso Integrado de Gestión, se ocupó con un programa de auditorías junto a Oficina de Control Interno, durante el desarrollo de los procesos de la entidad, para el registro de los avances en la implementación de los sistemas.
La certificación Técnica de Calidad en la Gestión Pública, NTCGP 1000:2009, establecida en el artículo 6º de la Ley 872 de 2003, detalla los requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad que se aplica a la rama ejecutiva del poder público y otras entidades del mismo carácter; con el objetivo que éstas puedan mejorar su desempeño en proporcionar productos o servicios que respondan a la necesidad de sus clientes.
La ISO 9001:2008, fue preparada para la Gestión y el Aseguramiento de la calidad, la cual sustituyó la versión ISO 9001: 2000. Esta Norma de carácter internacional, promueve un enfoque en el Sistema de Gestión de Calidad, para aumentar la satisfacción del cliente. De esta manera, se rectifica el excelente trabajo que se ha venido llevando a cabo por parte de La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.
Además de la recertificación de las dos Normas anteriores, se otorgaron dos nuevas certificaciones. Estás son: ISO 14001:2004 y la OHSAS 18001:2007.
El Sistema de Gestión Ambiental (SGA), comprendido en la Norma ISO 14001:2004, es la herramienta que permite establecer una política y unos objetivos, dentro del marco de los requisitos legales de los aspectos del Medio Ambiente. Es así, como la organización incluye una estructura que permite la planificación, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar una política que minimice el impacto ambiental.
La certificación de esta norma fue un gran logro para la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, pues a razón de lo que compete a la organización, este es un reconocimiento que da certeza de la excelente labor que se está realizando por parte de los integrantes de la misma.
Con estas cuatro certificaciones vigentes, Cortolima se convierte en la primera CAR a nivel Nacional y Departamental con este título.