Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Enero.2021
  |   18.Noviembre.2010   |   Por:  

"Ampliar cobertura sin calidad no produce los beneficios que espera el país": Carlos Angulo, rector de la Universidad de Los Andes

<p>El rector de la mejor universidad del pa&iacute;s recomienda fortalecer los programas existentes, mejorar la formaci&oacute;n profesoral y trabajar intensamente en la educaci&oacute;n de calidad.</p>

El rector de la Universidad de Los Andes, Carlos Angulo, dijo en el programa Golpes de Opinión de Econoticias que para lograr educación de calidad se debe realizar un esfuerzo muy grande para contar con profesores muy calificados, mejorar todas las herramientas tecnológicas e instalaciones y realizar convenios con universidades de excelente nivel académico.
"Por supuesto que todo representa un costo muy elevado, pero que sin duda se verá reflejado en que los profesionales tengan un nivel académico mucho más alto. En el caso de Los Andes, la universidad siempre ha tenido desde su fundación el objetivo de entregarle al país profesionales muy competentes", explicó.
De igual forma, el académico recomendó a las demás universidades del país concertrarse en fortalecer los programas existentes antes que crear nuevos, formar profesores de excelente nivel y establecer convenios con universidades de reconocida calidad.
También invitó a los estudiantes a examinar rigurosamente los programas que ofrecen las universidades. "Se deben en cuenta aspectos como quiénes son los profesores que allí trabajan, la empleabilidad de sus egresados, revisar si los programas tienen registro calificado y la acreditación institucional de los mismos.
"El país ha venido haciendo un esfuerzo muy grande para ampliar cobertura, pero este es el momento de la calidad porque cobertura sin calidad no produce los beneficios que reclama Colombia", agregó Angulo.
El rector de Los Andes expresó que en el modelo de educación a distancia tiene graves problemas de calidad. "Depende mucho de la dedicación y madurez de los estudiantes. A mi juicio se debe aplicar más en programas técnicos y tecnológicos que profesionales", anotó.
Por su parte, el rector de la Universidad del Tolima, Jesús Ramón Rivera, dijo que hoy la universidad pública afronta graves dificultades económicas que amenazan con colapsar el sistema.
"Ni el departamento ni la Nación ha cumplido con sus compromisos. Estamos a la espera de una acción popular que presentamos contra la Gobernación, que fue fallada en primera instancia a nuestro favor, para que se pague la deuda por concepto de transferencias. Sin embargo, en medio de estas limitaciones seis programas presenciales acreditados con alta calidad, seis maestrías y dos doctorados", aseguró.
Finalmente, el rector de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado, dijo que la mayor dificultad es la decidia de los jóvenes frente al estudio. "Por eso, es un acierto del Gobierno nacional el hecho de privilegiar la calidad porque esta debe ir de la mano con la ampliación de cobertura en todos los niveles de la educación", concluyó.